Las estrellas de perseidas son pedazos de polvo de meteoro que atraviesan la atmósfera terrestre surcando el cielo como estrellas fugaces. Y próximamente se podrán ver los días 11, 12 y 13 de agosto por la noche y madrugada.
El espectáculo astronómico comenzó desde el 17 de julio y finalizará el 24 de agosto. Empero, serán esos tres días de agosto cuando su actividad llegará a su punto máximo, de acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional de España.
El número de meteoros que se pueden observar por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar.
Se ha explicado que las condiciones para ver las perseidas son mucho mejores que en otros años. Esto se debe a que la luna estará en su fase de cuarto menguante, esto permitirá que su luz sea tenue.
En México, se podrá observar la lluvia de estrellas fugaces con facilidad, incluso no será necesario tener un telescopio para disfrutarlas. Basta con estar en un lugar con un cielo despejado, sin árboles ni edificios que dificulten la visibilidad.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda observar el cielo entre las 20:00 y 23:00 horas para poder ver este espectáculo natural.
También conocidas popularmente como “las lágrimas de San Lorenzo”, las perseidas se encuentran ubicadas cerca de la constelación de Perseo de ahí su nombre. El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas.
Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, de acuerdo con la página de astronomía y aplicaciones espaciales del gobierno de España.
“El alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros ocasionan un efecto espectacular, causando la ilusión en el observador de que están muy próximos”, de acuerdo con la misma página.