¿Has visto las extrañas nubes que se dibujan en el cielo casi al anochecer durante el verano? Se trata de las llamadas “nubes noctilocuentes” o “nubes mesosféricas polares”, las cuales se distinguen por ser de un color azul eléctrico muy brillante que se combina con plateado y el negro de la noche. Pero, ¿qué son estas “raras” nubes que aparecen en durante el solsticio de verano?
¿Qué son las nubes noctilocuentes?
Las nubes mesosféricas polares (PMC), originalmente conocidas como nubes noctilucentes (NLC), son las nubes más altas, secas, frías y raras de la Tierra. Las cuales se pueden observar en los cielos crepusculares de verano.
Las nubes noctilocuentes se forman por nucleación, es decir, por el procesamiento térmico del hielo de agua con el polvo cósmico en la región de la mesopausa que se encuentra a 85 km de altitud y donde las temperaturas de verano pueden caer por debajo de los -123 °C, según un estudio publicado por la Unión Geofísica Americana (AGU).
Las temperaturas anómalamente frías de la mesopausia proporcionan un entorno propicio para la formación de cristales de hielo microscópicos que se nuclean y crecen hasta tamaños detectables, durante períodos que suelen oscilar entre varias horas y unos pocos días. Sin embargo, los expertos aseguran que las ondas de gravedad atmosféricas también desempeñan funciones clave en la formación, la visibilidad y la estructura de las nubes mesosféricas polares.
¿Cómo son las nubes mesosféricas polares?
Desde el suelo, estas nubes de hielo mesosférico que “brillan de noche” suelen aparecer como una capa de nubes delgada y geográficamente extensa de color azul intenso, plata y negro.
La mejor temporada para observar este extraño fenómeno desde el hemisferio norte es desde finales de junio hasta finales de julio, durante el crepúsculo de los días por la fuerte dispersión frontal de la luz solar en las partículas de hielo.
Avistamiento de nubes brillantes en verano es más frecuente
Según reportes del diario estadounidense The Washington Post, los avistamientos de nubes noctilocuentes alcanzaron su punto más alto en 15 años en el verano de 2022. Además, los avistamientos se han vuelto más frecuentes en los últimos años y en latitudes más bajas, posiblemente porque el cambio climático genera más vapor de agua en la atmósfera como resultado del aumento del metano atmosférico, según la NOAA .
¿Cómo ver las nubes noctilocuentes?
Para tener la mejor oportunidad de ver este fenómeno nuboso es necesario tener una buena vista baja hacia el horizonte norte a medida que las estrellas comienzan a brillar al final del crepúsculo. No es necesario usar ningún tipo de dispositivo de observación, ya que pueden verse a simple vista.