El término STEM, es un acrónimo del inglés que significa Science, Technology, Engineering y Mathematics y se ha vuelto popular en los últimos años debido al avance de la tecnología que requiere de la formación de estudiantes y profesionales, enfocados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
- “Vienen de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es un acrónimo que empezó ya hace varias décadas por la importancia que tiene el desarrollo de estas ramas para la economía en general… entonces se ha desarrollado una rama de la educación que se llama educación STEM en la que se busca que las alumnas y alumnos aprendan a través de proyectos, que piensen en proyectos comunitarios donde puedan mejorar la vida cotidiana de las y los ciudadanos a través de la ciencia, tecnología e innovación“. Roberto Saint Martin, director General de Fundación RobotiX.
Axel Núñez tiene 21 años, es estudiante STEM, de la carrera de ingeniería en computación en la UNAM.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde temprana edad asistió a cursos de programación, lo que le permitió construir un dispositivo portátil de medición de la calidad del aire y participar en distintas exposiciones científicas.
- “Nos enseñaron a hacer unos cansat que son unos satélites de lata de refresco que tiene una tarjeta electrónica, que mide la temperatura, presión y humedad, lo disparas con cohete de agua y mientras que va subiendo y hasta que va bajando va midiendo esta información, a mí se me ocurrió cambiarlo para que midiera la calidad del aire y este proyecto me ha servido muchísimo para aprender sobre electrónica, sobre programación“. Axel Núñez, estudiante de ingeniera en computación.
Para Axel las carreras STEM no son propias de genios.
- “No nací como genio, pero a través de la disciplina, la constancia, la pasión por hacer estas cosas me he convertido a lo mejor, se podría decir una persona extraordinaria”. Axel Núñez, estudiante de ingeniera en computación.
Carreras STEM buscan que los más jóvenes sepan de ciencias y matemáticas
- “Y eso es algo que conviene que las niñas y niños aprendan desde que son pequeños, ya que eso permite que para ellos sea natural no solo el uso de la tecnología, sino empezar a desarrollar las habilidades que implementan su desarrollo, que va desde, por ejemplo: tener un pensamiento relacionado con la forma de medición, la generación de hipótesis, demostración, hay un concepto que se llama iteración, que es como probar varias veces e ir mejorando los modelos hasta que den mejores respuestas”. Roberto Saint Martin, director General de Fundación RobotiX.
Y ¿vale la pena estudiar una carrera STEM? Los especialistas consideran que son los profesionistas más solicitados por las empresas.
- “Mucha oferta laboral, pero poca demanda, es decir, casi no hay personas que actualmente estudian y por eso se dice que es una gran oportunidad“. Raúl Orive, director de Aplicación Escolar.
[TE PUEDE INTERESAR: Sin comprensión lectora, 64% de los estudiantes en México; sólo 28 de cada 100 concluye la universidad]
Axel recomienda a los estudiantes realizar diversas actividades extra a sus estudios que acompañen el aprendizaje.
- “Yo les recomiendo a los chicos que se animen a participar en diferentes actividades fuera de la escuela… no se desesperen, hay que desarrollar esta resiliencia, siempre intenten cosas diferentes, sigan sus pasiones”. Axel Núñez, estudiante de ingeniera en computación.
Desarrolladores de aplicaciones, de videojuegos, incluso creadores de nuevas vacunas o ser los próximos astronautas… las carreras STEM permitirán no solo mejores oportunidades laborales, también crear cambios sociales.