Facebook puede eliminar cuentas y bloquear búsquedas con el término “Loli”, como una medida de seguridad y de evitar que, a través de la plataforma, se comparta contenido de posibles abusos infantiles.
¿Puede Facebook cerrar mi cuenta?
La plataforma ha informado desde hace algún tiempo las acciones que podrían llevar al cierre de la cuenta de los usuarios de la popular red social y, entre ellas, destaca las que tengan que ver con la explotación infantil.
“Las cuentas que promuevan este contenido serán eliminadas. También, estamos utilizando esta nueva herramienta para identificar las señales de comportamiento de aquellos que podrían estar en riesgo de compartir este material, para poder orientarlos y alentarlos a no compartirlo en ninguna plataforma, pública o privada”
Pero ¿qué significa el término “Loli”?
El término “Loli” se ha popularizado para buscar contenido de menores en la red y en las plataformas digitales. Se dice que el origen de esta palabra proviene de la novela homónima de Vladimir Nabokov, “Lolita”.
Con el paso del tiempo, la palabra la adoptó también al anime y al manga con la imagen de mujeres colegialas que gozan de gran popularidad.
Sin embargo, “Loli” ha despertado las alertas de grandes corporaciones como Facebook por hacer referencia a contenidos sexuales con menores de edad.
¿Por qué Facebook bloquea el término?
Aunque la barra de búsqueda de Facebook te permite escribir todo tipo de palabra, la compañía comenzó a bloquear los resultados con el término “Loli”, pues considera que la “búsqueda podría estar relacionada con el abuso sexual a niños”.
La compañía explica al usuario que consumir contenido de índole sexual que tenga que ver con menores de edad es un delito, por lo que, alerta, puede causar problemas legales.
“Esta práctica, así como el consumo de imágenes y vídeos de naturaleza sexual con menores, puede acarrear penas de cárcel y otras consecuencias personales graves. La explotación sexual infantil provoca daños extremos a los niños. Buscar y ver material abusivo y de explotación incrementa dichos daños”.
Además de evitar mostrar contenido que tenga que ver con los menores, Facebook llama al usuario a buscar ayuda profesional en caso de que se tengan “pensamientos de tipo sexual relacionados con menores”.
“Existen organizaciones que pueden ayudarte y ofrecerte asistencia si tienes pensamientos de tipo sexual relacionados con menores. Si observas este tipo de actividad en Facebook, infórmanos a nosotros y a las a autoridades policiales. Si has sido víctima de abuso infantil, te recomendamos que llames a una línea de ayuda, un amigo o una persona adulta en quien confíes”