Los investigadores del IHU Mediterranee Infection en Francia detectaron una nueva variante del COVID-19, de acuerdo con una investigación preliminar publicada el pasado 29 de diciembre en el portal MedRxiv.
La variante B.1.640.2 lleva el nombre IHU por el instituto francés donde se descubrió el 10 de diciembre. Así lo dio a conocer el Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella en su cuenta de Twitter.
Los investigadores dicen que contiene 46 mutaciones, incluso más que la variante Ómicron.
La variante lleva la mutación N501Y, vista en la variante Alfa, que los expertos creen que puede hacerla más transmisible.
La investigación también ha demostrado que la variante porta la mutación E484K, lo que podría significar que puede ser más resistente a las vacunas.
Los investigadores hicieron especial énfasis en las 23 mutaciones que afectan la proteína espícula, parte que permite la entrada del virus a las células. Detectaron que estos cambios genéticos en IHU ya han sido vistos, algunos juntos y otros por separado, en otras variantes de preocupación como Alfa, Beta, Gamma, Ómicron y Delta.
Los expertos se apresuraron a aclarar que el descubrimiento de una nueva variante no indica necesariamente que la IHU sea tan infecciosa como otras variantes, incluido la variante Ómicron, informó The Independent.
“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, señalaron los autores del estudio.
¿Cuántos casos casos se han reportado de IHU?
La variante se ha identificado en 12 personas hasta ahora cerca de Marsella, Francia, según The Independent.
El primer caso se relacionó con una persona completamente vacunada que regresaba de un viaje de tres días al país africano de Camerún y por el momento no se ha visto en ningún otro país.
¿Qué dice la OMS al respecto?
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante ha estado en el radar de la agencia desde noviembre, pero no ha sido motivo de preocupación dada su propagación en los últimos dos meses, informó The New York Times.
Las variantes del coronavirus se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona).
Hasta el momento, la investigación aún no ha sido revisada por pares.