En la última entrega de los Premios Oscar 2022, el actor Will Smith tuvo un ataque de irá al escuchar al comediante Chris Rock bromear sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinckett; acto seguido, Smith subió al escenario y golpeó a Rock. Pero ¿por qué lo hizo?, ¿qué pasó en su cerebro en ese momento?, una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo explica.
¿Qué pasó en el cerebro de Will Smith cuando golpeó a Chris Rock en los Oscar 2022?
“En el caso de Will Smith, el comediante Chris Rock llevaba días bromeando sobre la alopecia de la esposa del actor. Se trataba de una cuestión repetitiva, y al principio el intérprete de ‘Soy Leyenda’ reaccionó de forma pasiva, es decir, con la huida; aguantó las bromas y se controló durante mucho tiempo”, aseguró Diana Paz Trejo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Sin embargo, Paz Trejo asegura que, al pasar los días, y al notar que las bromas continuaron, “el cerebro de Smith pensó: ‘la huida no me sirvió, ¿qué hago?’. Entonces reaccionó de forma distinta con la agresión y golpeó a Chris Rock.
Y es que, según la especialista, “una vez que la ira surge no hay forma de controlarla. En ese momento la corteza prefrontal, encargada de razonar está bloqueada; la amígala, que maneja las emociones, está activada y la persona siente el impulso de golpear al agresor”.
Posteriormente, cuando se desactiva el circuito de emociones del cerebro “otros mecanismos relacionados entran en juego con el análisis de la situación, como las cuestiones morales asociadas con la corteza prefrontal”, dijo la académica, quien agregó:
“Will Smith pudo preguntarse ¿está bien lo que hice de acuerdo con las normas sociales? Así, surgió el arrepentimiento y ofreció disculpas a la academia y a todos los presentes”.
¿Por qué ocurre esto?
De acuerdo con Paz Trejo, hay emociones positivas y negativas. La ira forma parte del segundo grupo y está en el espectro del enojo. Se trata de una emoción básica que todas las personas tienen.
El objetivo principal de esta emoción es salvaguardar la integridad y responder a situaciones problemáticas. Además, es muy importante para la supervivencia pues se trata de una respuesta adaptativa y es necesaria para el quehacer cotidiano.
Esta emoción surge cuando hay una situación que pone en riesgo la integridad de la persona o siente que hay una injusticia. Así, el enojo sirve para preparar al individuo para luchar o huir.
Esto provoca que el cerebro produzca sustancias químicas que bloquean la corteza prefrontal, encargada de regular los impulsos; además, se incrementa la actividad de la amígdala, que asume la respuesta emocional asociada con el enojo o la ansiedad.
Y una vez que la ira surge no hay forma de controlarla. En ese momento la corteza prefrontal, encargada de razonar está bloqueada; la amígala, que maneja las emociones, está activada y la persona siente el impulso de golpear al agresor.