¿Qué pasa si comes carne humana? Es una pregunta que ha vuelto a relucir al recordar la historia conocida como la tragedia de los Andes.
Un caso ocurrido el 13 de octubre de 1972, en donde el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El avión transportaba, entre otras personas, al equipo de rugby Old Christians Club de Chile.
De los 45 pasajeros, sobrevivieron 29 al accidente aéreo; pero después de poco más de 70 días de estar varados, y ante las inclemencias del clima, quedaron solamente 16.
Lapso de tiempo en que estas personas recurrieron a todo lo posible para seguir con vida antes de ser rescatados, como comer carne humana de sus compañeros fallecidos.
¿Qué pasa si se come carne humana?
La historia fue retratada en la película “La sociedad de la nieve”, actualmente en Netflix, y ha levantado la preguntas: ¿qué pasa si se come carne humana y si es nutritivo hacerlo?
- Cabe señalar que cuando una persona o un animal come parte de un individuo de su misma especia se denomina canibalismo.
Aunque no lo creas, también existe un estudio sobre qué tan nutritivo es comer carne de humano.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere un estudio del arqueólogo James Cole de la Universidad de Brighton.
El experto elaboró una tabla en la que mostró el valor nutritivo del ser humano durante la prehistoria, con el objetivo de demostrar si aquella práctica se llevaba a cabo como un culto o por razones alimenticias.
Por medio del análisis de 4 cuerpos de hombres adultos, y realizando una comparación con el valor nutritivo de otros animales de tamaño semejante, en análisis arrojó que un humano de 50 kg de peso daba la posibilidad a 30 kg de carne, es decir, 4.5 kg de proteínas o 18 mil calorías.
¿Enferma comer carne humana?
Regresando al meollo del asunto, ¿qué pasa si comes carne humana?, aquí la respuesta.
De acuerdo con la UNAM, ingerir el cerebro podría ocasionar el contagio de Kuru, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso causada por una proteína contaminada, conocida como prión.
Otra enfermedad, resultado de la ingesta de priones, es la de Creutzfeldt-Jakob, afección que provoca la pérdida de funciones mentales y demencia.
Esta proteína infecciosa no solamente está en el cerebro, también está en otros órganos y tejidos, ya sea el riñón, corazón o hígado.
En el caso de la sangre, la persona podría contagiarse de hepatitis, ébola u otras enfermedades.
Por lo que, concluyen los estudios, no es buena idea comer carne humana.