El alcohol y sus derivados son bebidas que se ofrecen en casi todas las fiestas; en ocasión, a algunos se les han pasado las copas, por ello, al otro día se presenta la famosa cruda; síntomas como dolor de cabeza, mareos o malestar general aparecen y el cuerpo se daña e inflama, informó Nayeli Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
¿Qué pasa en el cuerpo durante la cruda?
Cuando se bebe alcohol, las personas no siempre tendrán la famosa resaca, pues todo dependerá de la velocidad en la ingesta, cantidad y las características físicas de cada persona.
Cuando el alcohol llega al estómago, el organismo lo digiere mediante una sustancia llamada “deshidrogenasa-alcohólica-gástrica”, luego llega a la sangre en forma de “acetaldehído”, que es el verdadero causante de la resaca alcohólica, informó la UNAM en una publicación titulada “¿Qué pasa en el organismo cuándo estás crudo?”.
Posteriormente, el “acetaldehído” llega al sistema nervioso central y causa una dilatación en los vasos del cerebro. Así, llevan más flujo del normal, y esto causa que las personas se pongan rojas y que el cerebro se hinche, y al otro día tengan el “famoso” dolor de cabeza y náuseas, provocados por la cruda.
Cuando los niveles de alcohol bajan en la sangre, las personas se sienten mal y sufren el “síndrome de supresión” o de “abstinencia”, que condiciona la cruda porque el cuerpo pide más alcohol, mencionó la UNAM.
- Para metabolizar el alcohol, el organismo posee una enzima llamada deshidrogenasa alcohólica gástrica y hepática. A diferencia de los hombres, las mujeres poseen menor cantidad de este elemento, y por eso les es más difícil procesarla.
La enzima deshidrogenasa es la que marca la velocidad en que una persona se ponga ebria, además, hay factores como la rapidez en la ingesta de alcohol y características de cada persona, como talla, peso y genética.
- La cruda trae consigo dolor de cabeza, mucha sed (por la deshidratación), cansancio, debilidad, náusea, dolor muscular, vértigo e incluso irritabilidad.
Antes de ir a beber…
Antes de ir a tomar, se recomienda comer bien, tomar mucha agua y no fumar para evitar molestias como boca seca, sensación de cansancio, náuseas y vómito.
- Además, “no tomar medicamentos antes de beber, porque muchas personas creen que tomar omeprazol o ranitidina les ayudará a proteger el estómago, pero en realidad incrementan el problema de la absorción del alcohol en el cuerpo”, explicó la UNAM.
Tampoco se deben mezclar bebidas con drogas; si vas a beber, puedes aplicar los consejos antes mencionados, no hay una receta para evitar la cruda, todo dependerá del autocontrol de cada persona.
“Cualquier bebedor, ya sea que nunca toma o que lo hace de forma crónica, puede tener una resaca. Aunque quien lo hace de manera constante tendrá menor malestar a quien lo hace por primera vez”, aseguró Nayeli Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.