¿Sabías que manejar tu automóvil con poca gasolina puede dañar partes esenciales del motor? Aunque podría parecer una práctica inofensiva, en realidad no lo es y daña el proceso natural de combustión, especialmente si lo haces con frecuencia.
Pese a su importancia, no siempre llenamos el tanque de combustible en el momento adecuado. Ya sea por descuido o por ahorrar unos cuantos pesos, algunos automovilistas cargan gasolina hasta que los niveles de combustible están muy bajos.
Éstos son algunos de los componentes del motor que podrían resultar dañados por manejar el vehículo con bajos niveles de gasolina:
Bomba de gasolina
- Cuando manejas con poco combustible la bomba de gasolina succiona aire, lo que produce un sobrecalentamiento. De este modo, la bomba se desgasta más rápido y causa problemas de encendido, aceleración involuntaria, pérdida de torque, tirones, e incluso daños en el motor.
Filtro de combustible
- Cuando hay poca gasolina, el filtro de combustible succiona las impurezas acumuladas al fondo del tanque, esto genera una obstrucción de la gasolina, lo que se traduce en una pérdida de potencia y daño a los inyectores del motor, que, al igual que el filtro, podría obstruirse y con ello dañarse.
La suciedad en el filtro de combustible impedirá el paso de la gasolina y provocará dificultades al momento de arrancar, apagados repentinos del motor, mayor consumo de combustible y daños en bujías e inyectores, menciona el taller mecánico Ruta 401.
Convertidor catalítico
La falta de gasolina afecta al convertidor catalítico, sobre todo cuando se utiliza el motor a altas revoluciones. A la larga, esto implica que tu auto emita más gases contaminantes y, probablemente, no pase la verificación vehicular, indica el portal especializado seminuevos.com.
Con el fin de prevenir este tipo de situaciones, los expertos recomiendan lo siguiente:
- Tu tanque de combustible no debe estar menos de 1/4 de su capacidad total.
- Debes reemplazar los filtros, de aire y gasolina, según las indicaciones del fabricante.