El uso del maquillaje es una de las actividades cotidianas que será necesario replantear con el regreso a la Nueva Normalidad y la reapertura de actividades por COVID-19.
¿Qué medidas se deben tener en cuenta con el uso de maquillaje y el COVID-19?
Estas son algunas recomendaciones sobre el uso de maquillaje en tiempos del coronavirus, que CLIKI Salud de Fundación Carlos Slim ofrece:
- Antes de empezar a maquillarse es necesario lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
- No compartir los utensilios de aplicación de cosméticos
- Sumergir en un recipiente con agua y desinfectante de superficies todas las brochas, aplicadores o esponjas utilizadas, durante media hora, al menos dos veces a la semana.
¿Por qué se deben tomar estas medidas?
Aunque aún no se sabe si el coronavirus puede sobrevivir en los cosméticos es importante tener cuidado con los instrumentos utilizados para maquillarse como son brochas, esponjas y otros aplicadores, ya que el coronavirus puede ingresar al cuerpo humano por medio de las mucosas de ojos, nariz y boca, por lo que es mejor evitar las sombras, máscara de pestañas y el lápiz labial.
Además, es importante reconsiderar el uso de cosméticos durante la pandemia de coronavirus, debido a que el maquillaje puede comprometer la limpieza de los cubrebocas, los cuales son de uso obligatorio para toda la población.
En el Lineamiento técnico de uso y manejo del equipo de protección personal ante la pandemia de COVID-19, el gobierno de México señala que en el caso de los cubrebocas N95 que presenten manchado por maquillaje no pueden someterse a procesos de descontaminación y deberán ser desechados inmediatamente.
Especialistas en Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en internet) recomiendan el uso de cubrebocas en todo momento a quienes no puedan quedarse en casa o aquellos que salen a la vía pública, oficinas o supermercados. Estudios recientes han revelado que una persona enferma de coronavirus puede transmitirlo antes de presentar síntomas.
Un estudio reciente publicado en la revista The Lancet investigó cuál es el mejor método para prevenir contagios de COVID-19, y reveló que no usar mascarilla o tapabocas sugiere una probabilidad de infección por coronavirus del 17.4%, mientras que al usarse el riesgo reduce a sólo el 3.1%.