¿Qué hacer si encuentras un cacomixtle en la calle?
El cacomixtle es un animal que parece una mezcla entre mapache y gato y es originario de zonas boscosas, pero en la Ciudad de México su presencia es frecuente.
La UNAM menciona que aunque se pensaba que el cacomixtle era un animal solitario y que solo se agrupan en época de apareamiento y crianza (primavera), estudios detectaron que en la ciudad de agrupan en zonas donde hay abundancia de comida o basura.
El cacomixtle es un animal nocturno, pero investigadores de la UNAM observaron que, en las zonas urbanas, algunos de ellos se les ha visto más temprano, entre las 4 y 5 e la tarde.
De acuerdo con la UNAM, el número de avistamientos del cacomixtle en la ciudad supera los 2,500, algunos de ellos han sido vistos en el Templo Mayor o en la reserva ecológica de la UNAM.
¿Qué hacer cuando se encuentra con un cacomixtle?
La UNAM recomienda dejarlos pasar y disfrutar el momento, pero ante los avistamientos, las personas los llaman para protegerlos de los coches y llevarlos a zonas seguras.
“Algunas personas nos han llamado porque vieron uno en Circuito Interior, donde hay muchos carros y sienten miedo de que los atropellen, y quieren que lo llevemos a una zona bonita”, mencionó Claudia Noemí Moreno Arzate, académica del Instituto de Ecología de la UNAM.
Sin embargo, “no se sabe si es un animal que tenía cachorros, y si lo llevamos al bosque no tendrá la comida a la que estaba acostumbrado a comer en la ciudad. No es necesario cambiarlos”.
Moreno destaca que en la vida silvestre también tienen peligros, ya sea que los ataque un puma o que se los coma algún otro animal. “Por eso, van cambiando sus estrategias para regular la población, que es parte de todos nosotros”.
“Solo se mueven de sitio cuando causan mucho daño. Por ejemplo, tenemos registros de algunos que mastican los cables de los motores de los carros, debido a que están cubiertos de soya, lo cual es atractivo para los cacomixtles. Por eso, hay que asustarlos, golpear el cofre o mover el carro con frecuencia”.
Claudia Noemí Moreno Arzate, académica del Instituto de Ecología de la UNAM.
Si el animal está herido, hay que recogerlo con cuidado y con guantes para que no muerda, y llamar a una brigada de vigilancia animal o a la PROFEPA, ya que ellos están capacitados para ayudarlos, aseguró.
Otro problema para los cacomixtles son los perros. Cuando las personas los sacan a pasear y ven uno de estos “animalitos”, los perros enloquecen. En estos casos, es necesario controlar a los caninos, pues podrían lastimar a esta especie.
Si una persona ve uno, lo mejor es no darles de comer. Ellos están acostumbrados a comer cucarachas, ratas, e incluso hasta pizzas, frutas y dulces, concluyó la académica universitaria.