¿Qué es una nube embudo y cuáles son sus riesgos?
Una nube embudo sorprendió a los habitantes de Piedras Negras, Coahuila, la tarde este martes 3 de septiembre. A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes en las que se observa este fenómeno meteorológico a lo ancho y largo del cielo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por tornados en México, ¿por qué son más comunes de lo que se piensa?]
Pero, ¿qué es una “nube embudo”?
Una “nube en embudo” o “funnel cloud” es una nube en forma de cono que se extiende desde la base de una nube hacia el suelo sin llegar a la superficie. Esto quiere decir, que son nubes que se extienden y giran hacia el suelo, pero nunca lo tocan, indica el sitio de la Universidad de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office).
De acuerdo con la Met Office, en el Reino Unido, a menudo parecen finos trozos de cuerda que cuelgan de la nube de arriba. Pero en puntos críticos como el callejón de tornados en los Estados Unidos, las nubes en forma de embudo a veces pueden ser más espesas y mucho más intensas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Captan nubes embudo en Saucillo, Chihuahua: ¿por qué se forman?]
¿Cómo se forman?
Las “nubes embudo” se forman cuando una columna de viento giratoria atrae las gotas de las nubes, haciendo visible una región de intensa baja presión.
Según los expertos, se forman de la misma manera que un tornado en un área localizada de presión intensamente baja y generalmente se asocian con la formación de nubes de tormenta cumulonimbus.
Los cumulonimbus son casi siempre la nube anfitriona a partir de la cual se forma la tuba, lo que significa que se pueden esperar fuertes lluvias, granizo, truenos y relámpagos. Si una nube en forma de embudo entra en contacto con el suelo y produce un tornado, se pueden esperar vientos muy fuertes en las inmediaciones del vórtice que podrían causar daños graves.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es una nube cumulonimbus y qué anuncia?]
¿Cuál es la diferencia entre una “nube embudo” y un tornado?
Fundamentalmente, una nube en forma de embudo no llega a la superficie de la Tierra; cuando llega a la tierra se convierte en un tornado, o si llega a una masa de agua, se convierte en una tromba marina.
En un año típico, el Reino Unido ve entre 30 y 35 tornados cada año, aunque es muy raro que sean lo suficientemente fuertes como para causar daños significativos.