Se acerca la temporada de frentes fríos y por ello tenemos que estar preparados, pero ¿qué es un frente frío y cuáles son las precauciones que deben tomarse?
¿Qué es un frente frío?
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señalan que un frente frío es la porción delantera de una masa polar, que transporta aire frío y que en su avance hacia el sur interacciona con aire caliente.
“Los frentes fríos traen ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte, los cuales afectan a la población, agricultura y la ganadería en nuestro país cada año”.
Centro Nacional de Prevencion de Desastres (Conapred).
Estos fenómenos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días , dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan, señala la Conapred.
Estos fenómenos naturales se caracterizan por presentar fuertes vientos, cielos nublados y precipitaciones si la humedad es suficiente. Incluso, algunos frentes fríos pueden producir nevadas en las zonas altas, si se presentan temperaturas muy bajas con presencia de humedad.
¿Cómo afectan a la salud los frentes fríos?
La exposición a las bajas temperaturas puede traer consigo una serie de padecimientos en las personas, sobre todo en poblaciones vulnerables, entre los que destacan:
- Infecciones respiratorias aguadas
- Influenza estacional
- Accidentes por quemaduras
- Intoxicación por monóxido de carbono
¿Qué precauciones en temporada de frentes fríos?
Las autoridades sanitarias y de protección de riesgos, señalan que durante esta temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Tener una buena higiene y aseo personal: lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
- Usar ropa abrigadora: guantes, gorro, bufanda, calcetines, chamarra.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire: cubrir nariz y boca.
- Consumir vitamina C y D: alimentos y complementos.
- Tomar líquidos de forma abundante.
- No automedicarse.
- Vacunarse contra la influenza