Un destello en el cielo sorprendió la noche de este martes a habitantes de Michoacán, Colima y Jalisco. Según el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, pudo tratarse de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que fue detectada por los sismógrafos y sensores de infrasonido.
¿Pero, qué es un bólido?
Un bólido es un meteoro que al entrar a la Tierra tiene una luminosidad superior a una magnitud estelar de -4, lo cual es mayor que una estrella fugaz, según el Observatorio de Sierra Nevada en España y la Red de Detección de Bólidos del Cono Sur de Uruguay (Bocosur).
Son producidos por meteoroides de gran tamaño, los cuales se forman principalmente a partir del impacto de asteroides o cometas. Sin embargo, otra causa que puede originar los bólidos son los efectos de la interacción con la radiación solar.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los objetos que causan eventos de bolas de fuego pueden exceder un metro de tamaño y son lo suficientemente espectaculares como para ser vistos en un área muy amplia, incluso durante el día.
"Las bolas de fuego que explotan en la atmósfera se conocen técnicamente como bólidos , aunque los términos bolas de fuego y bólidos a menudo se usan indistintamente".
¿Qué pasa cuando un bólido llega a la Tierra?
Al ingresar a la atmosfera terrestre, las personas que ven este tipo de eventos suelen apreciar impresionantes exhibiciones de luz atmosférica, usualmente más apreciados por la noche.
Dado que un bólido es en esencia un meteoro pero con gran luminosidad, cuando una parte del material de roca consigue sobrevivir a su brusco paso a través de la atmósfera y alcanza el suelo, el fragmento que sobrevive se denomina meteorito.
Sin embargo, la NASA señala que los objetos que causan las bolas de fuego generalmente no son lo suficientemente grandes como para sobrevivir intactos al paso a través de la atmósfera terrestre, por lo que a veces se recuperan fragmentos o meteoritos en el suelo.
¿Por qué llegan a la Tierra?
De acuerdo con la Red de Detección de Bólidos del Cono Sur cuando la órbita de uno de estos meteoroides se ve afectada por algún factor externo y se ve atraído por la Tierra se puede dar la llegada de un bólido.
No obstante, sostiene que otra causa por la que puede llegar un bólido a la Tierra son las lluvias de meteoritos, también conocidas como lluvias de estrellas, las cuales son formadas por partículas expulsadas de los cometas, al pasar cerca del planeta azul.
De hecho, en una lluvia de meteoros promedio se pueden ver unos pocos bólidos esporádicos por hora, pero en las más fuertes se pueden llegar a ver decenas de estos.
NASA vigila la llegada de bólidos a la Tierra
Gracias al Geostationary Lightning Mapper (GLM) a bordo de los satélites GOES East y GOES West, la NASA es capaz de capturar la actividad de los rayos naturales, así como de los bólidos.
Según los datos, hasta el 9 de julio de 2023, se han registrado 5 mil 471 bólidos. Sin embargo, estos números sólo refieren al registro de los más brillantes.