La revista The Lancet, publicación británica sobre medicina y ciencia que recién abordó la eficacia de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Sputnik V, es publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group y tiene un importante factor de impacto en este gremio debido a que posee colaboradores respetados a nivel mundial.
Además de información sobre la vacuna Sputnik V, The Lancet hace publicaciones periódicas sobre salud en los niños y en los adolescentes; diabetes; endocrinología; gastroenterología; hepatología; hematología; VIH/Sida; neurología, medio ambiente, entre otras ramas científicas y médicas, y en esta ocasión aseguró que la vacuna Sputnik V tiene 91% de eficacia contra el COVID-19.
The Lancet y Sputnik V
The Lancet es una revista que es citada no sólo por especialistas, sino incluso por políticos como Angela Merkel, canciller federal de Alemania, quien informó que su Gobierno está dispuesto a aplicar la vacuna Sputnik V, que fue creada por el rival geopolítico Rusia, luego de que The Lancet y otros investigadores independientes dieran el visto bueno a ese biológico.
Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V convenció por su eficacia a los expertos, según The Lancet. La Sputnik V es un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin, quien gracias a los comentarios de The Lancet deja en claro que si su producto se rechaza, será más por diferencias políticas que científicas.
Informe de The Lancet sobre Sputnik V
- La vacuna Sputnik V mostró un buen perfil de seguridad: The Lancet.
- Pruebas realizadas por The Lancet se aplicaron en mayores de 18 años.
- Ninguno de los pacientes involucrados conocía la operación del estudio.
Además, The Lancet agregó en su sitio web sobre la vacuna Sputnik V de Rusia:
“El resultado primario fue la proporción de participantes con COVID-19 confirmado por PCR después de recibir la primera dosis. Todos los análisis excluyeron a participantes que violaron el protocolo: el resultado se evaluó en los participantes que recibieron dos dosis de vacuna o placebo. Los eventos adversos se evaluaron en todos los participantes en el momento del bloqueo de la base de datos y los efectos adversos raros”.