En julio Twitter anunció el cierre de miles de cuentas relacionadas a QAnon, que defiende varias teorías de conspiración sobre Trump y bloqueó las direcciones web que enlazan con videos y sitios web que difunden sus ideas. Pero ¿quién es este grupo?
¿Quién es QAnon?
QAnon es un grupo que defiende teorías de conspiración y cuyos seguidores apoyan al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El movimiento anónimo surgió en 2017 en las redes sociales, luego de que un usuario del foro anónimo 4chan bajo el seudónimo “Q” afirmó tener acceso a documentos secretos que probarían la supuesta conspiración contra Trump por parte del exmandatario Barack Obama.
QAnon sostiene que un grupo criminal, liderado por Obama, ha organizado un complot contra el presidente estadounidense.
Este grupo asegura que entre los personajes que forman parte del grupo de conspiración están los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, la esposa de este último y candidata presidencial en 2016 Hillary Clinton, el financiero húngaro George Soros y múltiples estrellas de Hollywood a las que acusan de pedofilia.
QAnon también afirmó que los miembros del Partido Demócrata están detrás de las redes criminales internacionales. El contenido del grupo se ha extendido ampliamente en las principales plataformas de redes sociales como Facebook, TikTok, Twitter y YouTube.
A principios de este año, Facebook eliminó una red estadounidense de cuentas falsas vinculadas a QAnon.
El año pasado, el FBI emitió una advertencia sobre “extremistas internos impulsados por la teoría de la conspiración” y designó a QAnon como una posible amenaza extremista interna.
Twitter bloquea cuentas relacionadas con QAnon
Twitter anunció a través de un comunicado en julio, que no usaría contenido y cuentas asociadas con QAnon en tendencias y recomendaciones, y que bloquearía las URL asociadas con el grupo para que no se compartan en la plataforma.
También señaló que esperaba que esta acción ayudara a prevenir el “daño fuera de línea“.
Y agregó que suspendería permanentemente las cuentas que violen sus políticas mientras tuitea sobre QAnon.
“Hemos dejado claro que tomaremos medidas firmes para hacer cumplir la ley sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea. En línea con este enfoque, esta semana estamos tomando más medidas sobre la llamada actividad ‘QAnon’ en todo el servicio”.
Se espera que la suspensión, que se implementará esta semana, afecte a unas 150 mil cuentas en todo el mundo, dijo Twitter.
Twitter eliminó más de siete mil cuentas en meses pasados por violar las reglas de la compañía contra el spam, la manipulación de la plataforma y la evasión de la prohibición.