La Revista Mexicana de Pediatría explica que el parapagus dicefálico es una “rara” condición en la que gemelos nacen unidos y presentan dos cabezas y dos cuellos normales, con cuatro extremidades superiores y tórax unido a nivel del pecho, entre otras características.
Los gemelos con la condición de parapagus dicefálico pueden compartir órganos abdominales, genitales y dos extremidades inferiores; aunque estadísticas son diversas, según la literatura, la Revista Mexicana de Pediatría dijo que se presenta un caso en cada 50 a 100 mil.
Condición que afecta a gemelos
- Sin embargo, la mayoría de estos casos nacen prematuramente y mueren
- Si sobreviven, las esperanzas de vida son bajas y muy pocos llegan a la adultez
En el estado de Madhya Pradesh, al centro de India, nació un bebé con dos cabezas, tres manos y dos corazones: tiene parapagus dicefálico, que es un hermanamiento parcial; separarlos es una decisión que abre el debate entre los médicos, porque se comparten órganos.
La Revista Mexicana de Pediatría estudió el caso de una madre de 23 años, con tendencia a gemelos por la rama paterna y materna: sus hijos con esta condición estaban unidos por el cráneo, tenían cuatro brazos, un corazón, un hígado, cuatro riñones, una vejiga, y genitales femeninos únicos.
Parapagus dicefálico
- Padres decidieron interrumpir el embarazo a las 29 semanas de gestación
- El abdomen tenía un sólo cordón umbilical de características normales
Uno de los casos más famosos de parapagus dicefálico en la época reciente es el de las gemelas Abigail Loraine y Brittany Lee Hensel, nacidas el 7 de marzo de 1990 en Minnesota, Estados Unidos; destacan porque, como sucede en pocos casos, han llegado a la adultez y hoy en día son maestras.