Cuando a los hombres se les pregunta si conocen el término menopausia, casi el 80% de ellos respondió que sí, pero si se les pregunta sobre el término andropausia, la mitad de ellos dijo desconocerlo. Sin embargo, el también llamado climaterio masculino o Síndrome de Deficiencia de Testosterona se parece mucho a su equivalente femenino (la menopausia), pero algunos varones no quieren hablar mucho del tema porque les da pena.
¿Qué es la andropausia?
El climaterio masculino comenzó a estudiarse apenas en los años 40 del siglo pasado, cuando los médicos estadunidenses Carl Heller y Gordon Myers acuñaron el término andropausia (del griego andros, hombre, y pausia, pausa) para designar el fenómeno que se caracteriza por una progresiva pérdida de los niveles de testosterona, lo cual empieza a partir de los 40 años de edad, pero las manifestaciones más evidentes se presentan un par de décadas después. También es llamado Síndrome de Deficiencia de Testosterona o Síndrome de PADAM (Partial Androgen Deficiency in the Aging Male).
Según cifras de la Clínica Mayo, los niveles de testosterona apenas disminuyen 1% anualmente después de los 40 y un porcentaje que va del 10 al 25% de los varones entre los 40 años disminuye a niveles que se consideran bajos. En México, datos del sector salud indican que 12 de cada mil varones presenta los síntomas de andropausia.
¿Cuáles son algunas señales?
Se manifiestan con sofocamientos o bochornos, falta de energía, disminución de la libido e incluso cambios de humor y depresión, señalan los expertos.
Según información de la Clínica Mayo, los niveles bajos de testosterona en los hombres suelen pasar desapercibidos, y por ello muchos no presentan ningún síntoma.
¿Qué pasa cuando disminuye la testosterona? Al disminuir la cantidad de testosterona, los hombres sufren mengua de las características sexuales secundarias, disminuye la cantidad de pelo, la musculatura se adelgaza y merman la potencia eréctil y el vigor sexual.
El portal de ClickiSalud enumera también algunos otros problemas de salud mental y física de la andropausia, tales como:
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión
- Sobrepeso
- Disminución de energía
- Disfunción eréctil
Otros estudios también consideran más señales: aumento de somnolencia, alteraciones de sueño, reducción de masa y fuerza muscular.
Mientras que el sector salud llama a los hombres que presenten estos síntomas a no callarlos y acudir al médico.
Buena alimentación y ejercicio contra la andropausia
Muchos hombres no manifiestan sus debilidades o padecimientos, por lo que a menudo ocultan lo que pasa con su cuerpo, de ahí que los expertos llamen a que acudan con su médico o con un especialista, quienes podrán ayudarles en esta situación.
Expertos apuntan que una buena alimentación, ejercicio y un estilo de vida más saludable ayudan a disminuir los síntomas de la andropausia. Entre los tratamientos contra la andropausia se cuenta la terapia de reemplazo hormonal y otros que los especialistas ajustan de acuerdo a cada paciente. Por ello, la andropausia, climaterio masculino o Síndrome de Deficiencia de Testosterona ya no debe ser un tabú ni causa de vergüenza para los hombres, será suficiente con acudir con su médico y seguir el tratamiento.
Diferencias con la menopausia
A diferencia de las mujeres, cuyo climaterio (menopausia) se presenta casi de golpe alrededor de los 50 años de edad, al concluir su vida fértil, dejar de ovular y caer su producción de hormonas, los síntomas masculinos son sutiles y difíciles de detectar: los primeros cambios bioquímicos ocurren hacia los 40 años de edad, pero las manifestaciones se presentan una o dos décadas después, aunque hay individuos que jamás experimentan síntoma alguno o no los manifiestan. Además, los hombres no dejan de producir espermatozoides, por lo que pueden engendrar hijos mientras vivan.