¿Qué es la peste negra o bubónica?

La peste negra o bubónica azotó Europa de los años 1347 a 1350. Foto: AFP / Archivo sólo ilustración

La peste negra o bubónica se registró en el siglo XIV y provocó la muerte de unas 50 millones de personas en Europa. Especialistas creen que el brote se generó en una zona de Asia, luego se propagó al Viejo Continente. El tema adquiere importancia debido a que, en Mongolia, Uliastai, una ciudad de ese país, fue enviada a cuarentena indefinida tras confirmarse un caso de peste negra.

 ¿Qué causa la peste negra o bubónica?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica, que está en pequeños mamíferos, como roedores, y “en las pulgas que los parasitan”.

Los síntomas de la peste negra o bubónica se caracterizan por la inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”; es la más frecuente y el periodo de incubación es de 1 a 7 días.

¿Cómo se trasmite?

Es importante señalar que la peste negra o bubónica se trasmite “entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas”, señala la OMS.

La tasa de letalidad de la peste bubónica es de 30 al 60%; para combatir la infección se utilizan antibióticos; el diagnóstico temprano y el tratamiento pueden salvar vidas humanas.

Síntomas

Se puede presentar fiebre de aparición súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. En fases avanzadas los ganglios linfáticos inflamados pueden convertirse en llagas abiertas.

Pero, si la enfermedad no se atiende a tiempo, puede evolucionar y pasar a los pulmones, causando una forma más grave de la infección denominada peste neumónica. La persona que tenga dicha enfermedad puede contagiar a cualquier humano por gotículas respiratorias. Sin tratamiento es mortal.

Para detectar la peste negra o bubónica es necesario una prueba de laboratorio, hay diversas técnicas, uno de ellas es la prueba rápida con tiras reactivas.

Para combatir la peste, como se mencionó, los antibióticos son eficaces si la peste se diagnostica a tiempo. Si no se trata, la peste neumónica puede ser mortal de las 18 a 24 horas del inicio de la enfermedad.

Por ello, fue tan letal en el siglo XIV y causó millones de muertes.

Redacción / Fuente OMS

Te puede interesar:

Qué opinas