La Policía Ecológica del municipio de Progreso en Yucatán alertó por la presencia de la carabela portuguesa en la costa yucateca, por eso te contamos qué es esta especie considerada como altamente tóxica.
Debido al nivel de toxicidad de la carabela portuguesa, las autoridades piden a los bañistas tener precaución y en caso de ser picados deben acudir al médico inmediatamente.
Las picaduras de carabelas portuguesas provocan inflamación en la piel y un dolor intenso que puede durar de algunos minutos hasta varias horas. En algunos casos pueden provocar náuseas, vómitos y malestar general.
¿Qué es la carabela portuguesa?
La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de la familia Physaliidae y su picadura puede provocar un intenso dolor, incluso la hospitalización o hasta la muerte en el peor de los casos.
Su nombre científico es Physalia Physalis, es un organismo invertebrado es perteneciente a las grupo cnidario donde se encuentran las anémonas de mar, corales y medusas.
La carabela portuguesa, en realidad no es un organismo individual, sino que es una especie de colonia flotante conformada por diversos entes llamados zooides que no podrían sobrevivir de manera individual.
Cada zooide cumple una función:
- Neumatóforo: Es una cavidad repleta de gas que permite que la carabela flote.
- Gastrozoide: Está formado por pólipos que se encargan de la alimentación.
- Gonozoide: Se encarga de la reproducción de estos organismos.
- Dactilozoides: Son los tentáculos que emergen y que pueden alcanzar los 20 metros de longitud. Se encargan de la defensa del organismo y de la captura de los alimentos. Es precisamente, en esto tentáculos donde se encuentra las estructuras punzantes que causan las picaduras.
Las estructuras punzantes que están en los tentáculos son las culpables del dolor ya que se ha detectado hasta 20 tipos diferentes de veneno que inyectan a sus presas atreves de sus tentáculos.
El veneno de la carabela portuguesa es sumamente tóxico porque se trata de una mezcla compleja de polipéptidos tóxicos y enzimas de alto peso molecular, que incluyen amoniaco, serotonina e histamina. Posee propiedades hipnóticas y el dolor que producen es muy fuerte.
Es por eso que la picadura de la carabela portuguesa provocar vómitos, fiebre muy alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad, que generalmente pasan en unos días. En caso de tener una alta sensibilidad a la toxina puede causar hasta la muerte.
¿Qué hacer encaso de una picadura?
De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, en caso de picadura de una carabela portuguesa lo primero es retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel, hay que usar guantes o algún material no irritante para evitar nuevos contactos con el veneno.
Se debe limpiar la piel con agua salada o suero salino, no se debe usar agua dulce, porque puede activar algunos venenos presentes en la piel del paciente y empeorar las lesiones.
En ninguna circunstancia se debe aplicar vinagre, orina, barro y otros remedios caseros.
Las zonas afectadas deben protegerse de la incidencia directa del sol.
En casos donde el dolor no disminuya o aparezcan nuevos signos, hay que acudir al médico, se recomienda mantener la calma ya que los casos graves son muy poco frecuentes.