Autoridades sanitarias de la localidad de Lanzhou en China informaron que ya son diez mil las personas infectadas de brucelosis como consecuencia de la fuga bacteriana en una biofarmacéutica en agosto de 2019.
Cifras de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) con sede en Gansu indican que hasta noviembre de 2020, eran 10 mil 528 personas las que habían dado positivo al anticuerpo.
Además de haber realizado casi 80 mil pruebas para brucelosis, incluidas 10 mil 786 pruebas repetidas y 68 mil 571 pruebas reales, según reportes.
¿Qué es la brucelosis y cuáles son los síntomas?
La bacteria brucella causa la brucelosis o fiebre de malta que es una enfermedad infecciosa que se transmite entre animales como cabras, ovejas, cerdos y perros.
En los seres humanos se puede transmitir por medio del consumo de productos lácteos no pasteurizados, a través de la inhalación de aerosoles infectados o al tocar sangre y fluidos corporales de animales infectados.
Aunque también es posible que haya transmisión de persona a persona, la cual según los CDC es extremadamente rara.
Síntomas
De acuerdo con el centro de investigación Mayo Clinic, algunos de los síntomas causados por la brucelosis son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Sudoración
- Fatiga
- Escalofríos
- Insomnio
Los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer después de semanas o meses, y posteriormente volver a aparecer. Algunas personas tienen brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento.
Complicaciones de la brucelosis
La brucelosis puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluidos el sistema reproductor, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Estas pueden ser algunas de las complicaciones:
- Infección del recubrimiento interno del corazón (endocarditis)
- Artritis
- Inflamación e infección de los testículos (orquiepididimitis)
- Inflamación e infección del bazo y el hígado
- Infecciones del sistema nervioso central
¿Cómo prevenirla?
Para reducir el riesgo de contraer brucelosis, los expertos médicos sugieren:
- Evitar los alimentos lácteos sin pasteurizar
- Cocinar la carne por completo
- Usar guantes
- Tomar precauciones de seguridad en los entornos de trabajo de alto riesgo
- Vacunar a los animales domésticos
¿Cómo ocurrió el brote de brucelosis?
El brote de brucelosis en China se debió a una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou a finales de agosto de 2019, según informó la Comisión de Salud.
Dicho laboratorio se encontraba produciendo vacunas contra la brucella para uso animal utilizando desinfectantes vencidos, lo que provocó que los aerosoles filtraran las bacterias en el aire.
Por lo que se cree que los los habitantes de Lanzhou se infectaron al respirar la bacteria.
El primer brote se registró en el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou. Otros pacientes infectados incluyeron estudiantes y profesores de la Universidad de Lanzhou e incluso el brote se extendió a la provincia de Heilongjiang.
Disculpa de la fábrica
En febrero pasado, la fábrica emitió una disculpa pública y dijo que había “castigado severamente” a ocho personas involucradas directamente con el incidente.
También dijeron que contribuirán con un programa de compensación para los afectados.
Por su parte la Comisión de Salud de Lanzhou anunció que 11 hospitales públicos proporcionarán chequeos regulares y gratuitos a los pacientes infectados de brucelosis.
La brucelosis fue una enfermedad muy popular en China en los años ochenta, sin embargo los brotes disminuyeron con la aparición de vacunas.