Como cada 1 de diciembre, este 2020 se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, pero ¿qué es esta enfermedad y en qué se diferencia del VIH?
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el VIH como el virus de la inmunodeficiencia humana, el cual infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
Dicha infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, es decir “inmunodeficiencia”.
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Mientras que el SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección provocada por el VIH, la llamada etapa 3 del VIH.
El SIDA, o VIH en etapa 3 se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario. Es una condición compleja con síntomas que varían según la persona.
A medida que la infección por VIH avanza y se convierte en SIDA, se incrementa la concentración del virus en el cuerpo y disminuye la cantidad de células CD4.
De acuerdo con la OMS, el SIDA se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, (NIH por sus siglas en inglés) señalan que los medicamentos para tratar el VIH pueden evitar que la infección evolucione en SIDA. Mientras que de no utilizarlos, el SIDA puede tener lugar en 10 años aproximadamente.
- La infección de VIH no necesariamente progresa a etapa 3 o al SIDA.
¿Cuáles son los síntomas del VIH y el SIDA?
La Clínica Mayo señala que los síntomas del VIH y el SIDA varían según la etapa en la que se encuentre la infección.
En el caso de la fase de infección primaria, algunos de los posibles signos y síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Erupción
- Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca
- Ganglios linfáticos inflamados, principalmente, en el cuello
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Tos
- Sudores nocturnos
Aunque es posible que los síntomas sean leves, la carga viral, es decir, la cantidad de virus en el torrente sanguíneo es bastante alta en este momento. Como resultado, la infección se propaga más fácilmente durante la infección primaria que durante la siguiente etapa.
A medida que el virus continúa multiplicándose y destruyendo células inmunológicas, las células del cuerpo que ayudan a combatir los gérmenes, puedes desarrollar infecciones leves o signos y síntomas crónicos como los siguientes:
- Fiebre
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados: a menudo, uno de los primeros signos de la infección por el VIH
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Candidosis vaginal oral (candidiasis)
- Herpes (herpes zóster)
- Neumonía
Cuando aparece el SIDA, existe un daño grave en el sistema inmunitario. Los siguientes pueden ser los signos y síntomas de algunas de estas infecciones:
- Sudores
- Escalofríos
- Fiebre recurrente
- Diarrea crónica
- Ganglios linfáticos inflamados
- Manchas blancas persistentes o lesiones inusuales en la lengua o la boca
- Fatiga persistente, sin causa aparente
- Debilidad
- Pérdida de peso
- Erupciones cutáneas o bultos
Día Mundial de Lucha contra el SIDA
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día la gente se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Cada Día Mundial de Lucha contra el SIDA gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.
Este día fue establecido en 1988, y desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.