¿Qué es el “latigazo hidroclimático” y cómo alimenta a los incendios de California?
El sur de California enfrenta una situación crítica debido a una serie de incendios forestales, desencadenados por diversos factores, principalmente naturales, uno de ellos es el denominado “latigazo hidroclimático”.
¿Qué es el latigazo climático?
Según especialistas en clima, hubo cambios drásticos que atravesaron el sur de California que fueron claves para los incendios.
“Tuvimos precipitaciones récord en California durante dos años y luego una sequía récord que creó estas condiciones completamente secas, mientras que los dos años húmedos anteriores crearon mucha vegetación”, explicó el Dr. Varun Sivaram, miembro senior de energía y clima del Consejo de Relaciones Exteriores.
Los científicos denominan a este cambio entre extremos de humedad y sequedad “latigazo hidroclimático”.
El latigazo hidroclimático describe periodos intensos de condiciones meteorológicas extremas pero diferentes, que conducen a resultados más devastadores en ambos extremos de la escala.
Los vientos de Santa Ana han alimentado los incendios en Los Ángeles
Los vientos de Santa Ana son característicos de los otoños y los inviernos en California. Pero este año adquirieron una intensidad que no se había visto desde 2011, con ráfagas de hasta 160 kms por hora la semana pasada.
En el caso de Los Ángeles, la ciudad aún no está fuera de peligro, ya que los fuertes vientos cálidos siguen amenazando con reavivar e intensificar los incendios.
Una semana después del inicio de los incendios que se expandieron sin control, las previsiones anuncian que pueden volver los vientos cálidos “particularmente peligrosos” de Santa Ana con más de 120 km por hora.
“Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio“.
Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
La combinación perfecta para un desastre
Como se mencionó anteriormente, los vientos de Santa Ana han sido un factor clave en la propagación de estos incendios, aunque no el único, ya que el clima extremadamente seco en California ha sido un catalizador importante.
“Son vientos extremadamente secos y calientes que aparecen al sur de California (Estados Unidos) y norte de Baja California (México), durante el otoño y principios del invierno”, dijo el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, experto del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Su origen se da en la zona de alta presión de la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California.
En la región, se producen entre 10 y 25 eventos de vientos de Santa Ana al año, generalmente entre otoño y enero.
Cuando las condiciones son secas, como ahora, estos vientos pueden convertirse en un factor importante que facilite la propagación de incendios.
“Los vientos de Santa Ana son vientos catabáticos, es decir, descienden desde las montañas hacia las zonas costeras y pierden humedad debido al calentamiento adiabático, lo que los hace extremadamente secos”.
Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM
“Este proceso también eleva su temperatura. En este caso, California atravesaba una sequía importante, y las condiciones creadas por los vientos de Santa Ana generaron un ambiente aún más favorable para la rápida y dañina propagación de los incendios”, agregó.
Sumado a estos vientos, hay otro factor que destaca el Dr. Jaramillo: la falta de humedad en California. Aunque enero suele ser el segundo mes más lluvioso del año, hasta ahora no se ha registrado ninguna precipitación.