¿Qué es el hipotético Big One de la falla de San Andrés, cuándo sería y cómo impactaría a México?

| 19:31 | Eduardo Ayala | Uno TV
Falla De San Andres
El Big One es un hipotético terremoto de gran magnitud. Foto: Shutterstock

El Big One es un hipotético terremoto de gran magnitud que, según los científicos, ocurrirá en la falla de San Andrés, una de las más activas y peligrosas del mundo, ubicada en la costa oeste de Estados Unidos, específicamente en el estado de California. 

La falla de San Andrés es responsable de delimitar la placa tectónica del Pacífico y la placa norteamericana. La sismóloga Lucy Jones explicó a BBC que el “Big One” representaría un sismo de gran magnitud con consecuencias catastróficas en una región densamente poblada.

¿Qué es el Big One de la falla de San Andrés?

El término “Big One” se utiliza para describir un evento sísmico que podría alcanzar una magnitud de entre 7.8 y 8 en la escala de Richter, con efectos devastadores para las ciudades cercanas, como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino, según la cadena británica BBC.

“En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7.8 u 8″.

Lucy Jones, sismóloga

Big One quiere decir que “no solo debemos considerar la magnitud del terremoto sino el nivel de daño“, según el periodista Jacob Margolis, presentador de un podcast llamado The Big One.

Se calcula que, si se produce un sismo de magnitud 7.8 en la sección sur de la falla, se podrían esperar aproximadamente 2 mil muertes, más de 50 mil heridos y daños materiales valorados en más de 200 mil millones de dólares, según retoma el medio inglés.

¿Cuándo sería el Big One?

A lo largo de los límites de las placas de la Tierra, como la falla de San Andrés, existen segmentos donde no se han producido grandes terremotos durante largos intervalos de tiempo. 

Los científicos denominan a estos segmentos “brechas sísmicas” y, en general, han tenido éxito en pronosticar el momento en que algunas de las brechas sísmicas producirán grandes terremotos, explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Los estudios geológicos muestran que durante los últimos mil 400 a mil 500 años se han producido grandes terremotos en intervalos de aproximadamente 150 años en la falla sur de San Andrés. Como el último gran terremoto en el sur de San Andrés ocurrió en 1857, esa sección de la falla se considera un lugar probable para un terremoto en las próximas décadas”.

Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Un estudio reciente indicó que existe un 72% más de probabilidades que se presente un temblor mayor a 6.7 grados en la región de la Bahía de San Francisco antes de 2043.

“No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá“, señalan los geólogos retomados por BBC que han estudiado la zona.

La ciudad de Los Ángeles sería una de las más afectadas, debido a su proximidad con la falla y su alta densidad de población.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Vives en la CDMX? Esta es la alcaldía con más microsismos en 2024 y sus colonias con riesgo]

¿Cómo impactaría a México?

La falla de San Andrés no atraviesa directamente el territorio mexicano; sin embargo, está cerca de la frontera con Baja California.

Es difícil precisar el impacto directo del “Big One” sobre México, aunque este sería menor en comparación con el daño que causaría en Estados Unidos.

¿Por dónde pasa la falla de San Andrés?

La falla de San Andrés recorre aproximadamente mil 300 kilómetros desde el norte hasta el sur de California. 

Este sistema tectónico divide la placa del Pacífico de la placa norteamericana y atraviesa algunas de las zonas más pobladas de Estados Unidos. 

Miles de pequeños sismos ocurren en California cada año, proporcionando a los científicos indicaciones claras de los lugares donde las fallas cortan la corteza terrestre

Los terremotos históricos más grandes que ocurrieron a lo largo de la falla de San Andrés fueron los de 1857 y 1906.

El terremoto del 9 de enero de 1857 en el sur de California aparentemente fue de la misma magnitud que el terremoto de San Francisco de 1906.

  • El terremoto de San Francisco del 18 de abril de 1906, que ha sido estimado en una magnitud de 8.3 en la escala de Richter, se cobró unas 700 vidas, en parte porque tras el movimiento también se desencadenó un incendio.

La falla ha sido objeto de numerosos estudios debido a su actividad constante. Aunque la sección sur ha estado inactiva durante mucho tiempo, su historial geológico sugiere que un gran terremoto es inminente.

Etiquetas: