Las cercanía entre los ciclones tropicales Emilia y Fabio ha provocó una “danza” entre ellos en el Océano Pacífico, la cual podía derivar en su fusión. Este fenómeno meteorológico es denominado efecto Fujiwhara, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según los últimos reportes del SMN, la tormenta tropical Emilia se localiza a 910 km oeste-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur. Sin embargo, Fabio se ha degradado a un canal de baja presión remanente y actualmente se localiza al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.
¿Cómo se vio la “danza” de los ciclones Fabio y Emilia?
La “danza” de los ciclones Fabio y Emilia fue captada desde el espacio, el pasado lunes:
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) mostró en video cómo se ve el momento exacto de esta “danza”entre los ciclones tropicales Emilia y Fabio.
En las imágenes satelitales se observa esta danza ciclónica, que compartió el Instituto Cooperativo para la Investigación en la Atmósfera (CIRA), que colabora con la NOAA.
¿Qué es el Efecto Fujiwhara y cómo afectaría a México?
El efecto Fujiwhara sucede cuando dos ciclones giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca uno del otro, comienza una intensa danza alrededor de su centro común, explicó la NOAA.
“Si un huracán es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño lo orbitará y finalmente chocará contra su vórtice para ser absorbido”.
NOAA
La NOAA agregó que puede ocurrir cuando se da este efecto Fujiwhara.
- Pueden gravitar una hacia la otra hasta que alcanzan un punto común y se fusionan
- Pueden girar una sobre la otra durante un tiempo antes de dispararse por su propia trayectoria.
En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, lo que da como resultado una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas, precisó la NOAA
Por su parte, la tormenta tropical Emilia, que se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, no representa peligro para el territorio nacional.
Este fenómeno ya ocurrido en diferentes ocasiones en el Pacífico, por ejemplo; entre los huracanes Hilary e Irwin en en 2017.
¿Por qué se llama así este fenómeno?
Este fenómeno lleva el nombre del meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien estudió entre 1921 y1923, a los vórtices ciclónicos que se originan en el océano.
Fujiwhara observó que cuando dos ciclones tropicales se acercaban lo suficiente entre sí, comenzaban a interactuar de una manera muy particular: orbitaban uno alrededor del otro, como si estuvieran en una especie de danza. Esta interacción entre los dos sistemas meteorológicos es lo que conocemos como “efecto Fujiwhara”.
Al nombrar el fenómeno en honor a Fujiwhara, se reconoce su contribución pionera al estudio de la meteorología y su papel en el descubrimiento de este intrigante comportamiento de los ciclones tropicales. Además de que facilita la comunicación entre los científicos y el público en general.