Rusia presentará este viernes el Avifavir en Latinoamérica, “considerado el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19”, según detalló el Parlamento Centroamericano, una institución política que busca la integración de los países de Centroamérica.
El Avifavir será presentado a través de videoconferencia el próximo 10 de julio. El encuentro fue organizado entre la Embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano; y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), de acuerdo con la agencia de noticias de Rusia, Sputnik.
La agencia a cargo del gobierno de la Federación de Rusia también señala que “los representantes de todos los parlamentos supranacionales de la región, las agencias y los comités especializados fueron invitados a participar en la conferencia”, y afirma que hasta el momento 800 personas se han inscrito en el evento.
Por su parte, el Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia “ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia”.
Y dijo que la presentación del Avifavir se llevará a cabo como parte de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica.
¿Qué es el Avifavir?
El Avifavir es un medicamento ruso para tratar el COVID-19 en Latinoamérica, que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir, aprobado a finales de mayo de este año por el Ministerio de Salud ruso para tratar a pacientes con coronavirus.
Según los últimos datos del Registro Estatal, el Avifavir dio mejores resultados en comparación con otros medicamentos probados en Rusia y en el extranjero.
En una primera etapa de pruebas, el medicamento que Rusia presentará a Latinoamérica, demostró seguridad sin detectar efectos secundarios nuevos o no reportados previamente.
El medicamento de origen ruso fue desarrollado por el RFPI y el grupo farmacéutico ChemRar.