En días pasados la Lotería Nacional sufrió un hackeo, el cual tuvo como consecuencia la filtración de varios documentos, y el grupo que está detrás de este delito cibernético es Avaddon.
Además, este ciberataque coincide con las quejas de los usuarios, quienes han compartido en redes sociales que los servicios de apuestas no funcionan correctamente.
¿Qué es Avaddon?
Avaddon es un ransomware as a service (RaaS), el cual fue conocido por primera vez en junio de 2020 y que tiene una sólida reputación en los mercados negros.
Los correos de phishing, con archivos adjuntos en formato ZIP tienen documentos maliciosos, y fungen como los mecanismos iniciales para que este ransomware entre en los servidores digitales y poder robar información.
Dichos correos cuentan con un mensaje, con el cual buscan despertar la curiosidad del usuario, como una supuesta foto o similar.
Estos (RaaS) han venido creciendo de forma constante en los últimos tres años y de acuerdo con la firma de ciberseguridad ESET, este grupo en particular, ya suma varias víctimas en América Latina.
“Aunque en 2020 la región no estuvo al margen del crecimiento global del ransomware, son pocos los grupos que se adjudican tantas víctimas en la región y en tan poco tiempo. Sobre todo, si consideramos que en enero de 2021 la cantidad de compañías impactadas por Avaddon eran 23 y que en mayo de 2021 eran más de diez las víctimas de América Latina”, dijo ESET.
Cumplen amenaza
Avaddon había dado un plazo para que la Lotería Nacional pagara un rescate para no difundir información confidencial de la institución, sin embargo, al no obtener respuesta, el grupo de hackers cumplió su amenaza y lo hizo.
Ahora, el grupo dio otro plazo de 192 horas para que se comuniquen con ellos, y advirtió que “no se están tomando en serio la gravedad de la situación”.