La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 57 marcas de salchichas, uno de los embutidos más populares y ha informado que algunas no contienen lo que anuncian.
Las marcas “hacen lo que quieren, es notorio un desorden en el mercado. La norma es antigua y voluntaria por lo que los productores no están obligados a seguirla. Las diversas marcas tienen composiciones diferentes y todas usan por igual la denominación: salchicha”, se lee en la revista del consumidor.
En su edición de agosto, la revista presentó la evaluación de salchichas de pavo; Viena; pechuga de pavo; para hot dog y para asar. Se analizó la calidad sanitaria, grasa, fécula, información al consumidor, humedad, sodio, proteína y tipo de carne.
La marca Fud Cuida-t, (Salchicha de pavo) es la que sobresalió por ser la que más miente al consumidor. Se ostenta como un producto de pavo pero también contiene pollo.
Además, contiene la misma cantidad de sodio que un producto regular pero en el empaque se lee “reducido en sodio”. También contiene la misma cantidad de grasa que las salchichas regulares, es así como nuevamente incumple con la leyenda “reducida en grasa”.
Menos proteínas y más carbohidratos
El parámetro mínimo de proteína es de 9.5 por ciento. Al aplicar ese criterio a las salchichas analizadas no todas cumplieron con el estándar de calidad, lo que significa que 28 productos contienen menos de 9.5 por ciento de proteínas y contienen mayor porcentaje de carbohidratos.
La marca Línea roja fue la que presentó mayor porcentaje de carbohidratos con un 19.4 por ciento. En tanto, Peñaranda (salchicha de pechuga de pavo) tuvo 33.66 por ciento de grasas y 238 kilocalorías en una salchicha.
Otro rubro a analizar fue el contenido de soya. La adición de este producto es una forma de sustituir a la carne y ajustar los niveles de proteína.
Las marcas que no usaron soya como sustituto de carne fueron: Bernina, Burr, Casa López, Chero, D’Héctor, Don Fer, Farm Hill, Línea roja, Nu-tres, Oscar Mayer, Parma Campestre, Parma Sabori al natural, Pepe salchicha, Precissimo, San Millán, Tres castillos, Zwan premium,
La revista también informó que la presencia de almidón abarata los costos de fabricación y hace más energéticos a los productos. Marcas como Peñaranda y Oscar Mayer no lo adicionan.
El contenido de agua en las salchichas es elevado, en las analizadas se encontraron entre 50 y 74 por ciento. Casa López y Peñaranda contienen mayor cantidad de agua. Otras marcas usaron contienen más de un 80 por ciento de agua y almidón. Tales como: Aurrera, Chero, D’Héctor, Don Fer, Duby, Línea roja, Pery, Precissimo.
También se alertó que las salchichas analizadas son altas en sodio. Por cada 100 gramos de salchicha hay entre 595.6 y 1014. 6 gramos de sodio, es decir, poco más de dos tazas de sodio.
Las marcas mienten, no contienen pavo
Parma sabori, San Millán y Tres castillos mienten ofreciendo un producto hecho con pavo pero están elaborados con pollo, publica Profeco. Otros como Capistrano, Great Value, Línea roja, Pery, Aurrera, Burr, Parma Campestre y Precissimo, contienen más pollo que pavo pese a que se venden como 100 por ciento pollo.
A otros productos como Duby, Great Value y San Rafael balance, les faltó contenido. La primera marca tiene 1.4 por ciento menos en una de cada 3 unidades; la segunda 3.8 por ciento menos en una de cada tres unidades y la tercera 3.8 por ciento menos en dos de cada tres unidades.
Pepe salchichas y Nu-tres declararon contener carne de ave pero no especificaron de qué ave. Sabori al natural anuncia ser un producto sin conservadores pero sí los contienen.
Las recomendaciones de Profeco
Profeco recomienda a los consumidores comparar y analizar los precios, así como poner atención, ya que varias marcas adicionan harinas lo que deben considerar las personas con enfermedad celíaca (afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino); considerar el aporte nutrimental por proteína, evitar agregar sal y verificar la fecha de caducidad.
Los productos que incumplieron con lo que ofrecen están siendo inmovilizados y están en proceso de sanción.