No hay nada mejor para fortalecer el sistema inmunológico que una buena alimentación, ya que de esta manera el cuerpo humano obtiene los elementos necesarios para combatir las distintas enfermedades que lo aquejan como el SARS-CoV-2. En Unotv.com te decimos qué alimentos comer contra el COVID-19.
¿Qué comer contra el COVID-19?
- Frutas, verduras y legumbres
Aumentar el consumo de frutas y verduras a al menos cinco porciones al día, ayudará al cuerpo a combatir infecciones, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al respecto, Martha Bethsaida Altamirano Martínez, de la Universidad de Guadalajara, sugiere principalmente la ingesta de frutas y verduras ricas en vitamina C que tienen efectos en síntomas relacionados con la función pulmonar tales como el limón, la guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, chile, col, la espinaca, el brócoli y jitomate.
No obstante, destaca que estos no deben ser consumidos en mega dosis, ya que sus beneficios no son suficientes si no se complementa y varía con otros alimentos.
En cuanto al consumo de legumbres, como garbanzos y frijoles, los expertos recomiendan comerlos al menos tres veces a la semana, ya que estos ayudan a mantenerse sano por su alto contenido en proteína y hierro.
- Agua
La FAO recomienda tomar al menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado y ayudar al sistema inmunológico.
- Alimentos de origen animal
Altamirano Martínez señala que el consumo de alimentos de origen animal, principalmente el pescado como el salmón, el atún fresco y las sardinas, ayudan al sistema inmune, por su contenido de grasas saludables como el OMEGA 3.
Mientras que las carnes rojas y blancas ayudan a que el cuerpo se defienda de mejor manera ante las enfermedades.
- Cereales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere incorporar a la alimentación cereales integrales como: maíz, mijo, avena, trigo y arroz; por su alto contenido en fibra beneficiosa y por su sensación de saciedad más duradera.
Consejos para tener una mejor alimentación contra el COVID-19
Como parte de las recomendaciones para tener una buena alimentación la OMS sugiere:
- Reducir el consumo de sal
- Moderar el consumo de grasas y aceites
- Evitar alimentos procesados, horneados y fritos que contengan grasas trans
- Limitar el consumo de azúcar
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
La importancia de una buena alimentación
“Una dieta balanceada con alimentos frescos y ricos en vitamina C, A, D, E y Zinc es suficiente para fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios de enfermedades como el COVID-19 o cualquier enfermedad relacionada con el sistema respiratorio”, asegura la académica de la Universidad de Guadalajara.
Además, la OMS sostiene que una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia de COVID-19, ya que lo que se come y bebe puede afectar a la capacidad del organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas.
Además de que una nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer, indica la Organización.