Alf, E.T., Alien e incluso Marvin son algunos de los extraterrestres que el cine, la televisión y la ciencia ficción han presentado como seres provenientes de otras partes del universo, pero ¿pueden existir los aliens en la vida real?
Aunque existen argumentos científicos que permiten pensar que existe vida fuera de los confines de la Tierra, los científicos señalan que hasta ahora no se ha descubierto ni un sólo ejemplo de otro tipo de vida fuera de la humana.
Esto dice la ciencia sobre la posible existencia de extraterrestres
La idea de que exista vida fuera de la Tierra ha llevado a renombrados científicos como Carl Sagan, Franke Drake y Stephen Hawking a defender la idea de que es posible que exista vida extraterrestre fuera de la Tierra.
Algunos de los argumentos científicos que posibilitan la idea de considerar la existencia de seres extraterrestres fuera del planeta azul son:
- Elementos vitales
En un artículo publicado en 1997, Sagan y Drake indicaron que existe evidencia de que el origen de la vida tiene una alta probabilidad de ser, al menos en planetas con un suministro abundante de gases ricos en hidrógeno, agua líquida y fuentes de energía.
Hoy sabemos que dichas condiciones son comunes en todo el universo, lo que hace posible la idea de considerar que la vida también puede ser común en otras partes del universo. De ahí que Sagan afirmara que “los seres humanos están hechos de polvo de estrellas”.
Esta idea fue confirmada por investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México en Estados Unidos, quienes revelaron que el 97% del cuerpo humano se compone de elementos químicos que también se encuentran en las estrellas.
- Microorganismos extremos
Otro motivo por el que se podría considerar la posibilidad de vida extraterrestre, es el descubrimiento de los microorganismos extremófilos, los cuales son capaces de vivir en circunstancias ambientales adversas: temperaturas de más de 100 grados centígrados, pH muy ácidos, elevada concentración de sal, aseguró Ester Lázaro es investigadora científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en un artículo escrito para el diario El País.
- Desarrollo tecnológico
Lázaro también explica que el desarrollo tecnológico ha permitido descubrir más planetas fuera del Sistema Solar, lo que lleva indudablemente a considerar que pueda haber vida en alguno de ellos.
“A medida que la ciencia avanza aumentan los motivos para creer que la vida podría ser abundante en el universo”, dijo la experta, quien puntualizó que “podría no ser nada fácil encontrarla”.
Sobre esto, Sagan y Drake explicaron previamente que era posible que el número de pasos individuales requeridos para la evolución de la inteligencia y la tecnología sea tan grande e improbable que no todos los planetas habitados que pudieran existir desarrollen civilizaciones técnicas.
Evidencia vs. Realidad
A pesar de que existen argumentos que permiten pensar que existe vida fuera de la Tierra, los científicos señalan que este tipo de conclusiones no pueden considerarse 100% seguras hasta que se haya descubierto al menos un ejemplo de vida extraterrestre.
Tal afirmación también ha sido confirmada por Leticia Carigi, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien menciona:
“Hasta ahora nadie, en todo el planeta, ha encontrado vida en otro rincón del universo a pesar de que se han realizado infinidad de estudios con esa finalidad”.
No obstante, hay hechos que han puesto en entredicho esta postura científica.
Como lo ocurrido en diciembre de 2020, cuando Haim Eshed, exjefe de la dirección espacial del Ministerio de Defensa de Israel, y autor del libro “El universo más allá del horizonte: conversaciones con el profesor Haim Eshed”, dijo en una entrevista a medios locales, que “extraterrestres de todo el universo ya están caminando entre nosotros”.
Y habló de los supuestos “acuerdos se han hecho entre los extraterrestres y Estados Unidos”, asegurando incluso que el expresidente Donald Trump tenía conocimiento de ello y estuvo a punto de develar el secreto.
Sin embargo, ante estas declaraciones la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado que “si bien uno de los objetivos clave de la agencia era la búsqueda de vida en el universo más amplio, aún tiene que encontrar señales de ello”.
Por su parte, Helen Sharman, la primera astronauta británica, dijo durante una entrevista realizada en enero de 2020, que “los extraterrestres definitivamente existen y es posible que vivan entre nosotros en la Tierra, pero hasta ahora no han sido detectados”.
Para sostener su afirmación, Sharman dijo esto es posible debido a que “hay tantos miles de millones de estrellas en el universo que debe haber todo tipo de formas de vida”.
A Haim Eshed y Helen Sharman, se suma un exfuncionario anónimo del Pentágono que dirigió un programa secreto del gobierno para investigar posibles ovnis, revelado en 2017, quien en una entrevista a CNN reveló que creía que había evidencia de vida extraterrestre que llega a la Tierra.