Fisiológicamente, los cuerpos de las personas no están hechos para soportar el calor más allá de los 35°C de temperatura húmeda. Según los expertos, después de superar esta medida el cuerpo humano no es capaz de enfriarse por medio del sudor; sin embargo, el calor extremo puede afectar también el comportamiento humano física y mentalmente.
Calor extremo afecta la capacidad cognitiva y se relaciona con una mayor agresión
Los investigadores han relacionado el calor extremo con una mayor agresión, una menor capacidad cognitiva y pérdida de productividad.
Con el aumento de las temperaturas globales y las olas de calor sin precedentes que son cada vez más comunes en varias partes del mundo, los efectos del calor extremo en el comportamiento humano podrían plantear un problema creciente, rescata un artículo de UNAM Global.
Calor y agresión
Durante el año 2000, el psicólogo social Craig Anderson realizó un experimento, que consistió en colocar a varios grupos de estudiantes en diferentes cuartos con distintas temperaturas. Después los investigadores mostraron cuatro vídeos de parejas que dialogaban, un vídeo tenía un tono neutro, mientras que los tres restantes mostraban una tensión creciente.
Luego, los expertos les pidieron a los estudiantes que calificaran el nivel de hostilidad de las parejas. Anderson, descubrió que los estudiantes en habitaciones cálidas calificaron a todas las parejas, incluso la neutra, como más hostiles.
- Curiosamente, los estudiantes en cuartos fríos también calificaron a las parejas como más hostiles.
El calor tiende a hacer que la gente se vuelva más irritable, dice Anderson, y como resultado:
“Tienden a percibir las cosas como más desagradables cuando están en un sitio muy caliente que cuando están cómodas”.
Craig Anderson
La investigación sugiere que tales percepciones pueden dar paso a la violencia real cuando las personas carecen de una vía de escape.
Otros estudios encontraron que los delitos violentos pueden llegar a aumentar en los días con temperaturas altas. Por ejemplo, investigadores en Los Ángeles observaron que durante los meses de mayo a septiembre de 2021 los delitos violentos se incrementaron 10%, justo cuando las temperaturas oscilaron entre los 24-32°C.
Calor extremo y rendimiento
Un estudio realizado en Estados Unidos, encontró que los estudiantes que toman el examen en un día de aproximadamente 32°C tienen un 10% menos probabilidades de aprobar una materia determinada que si hubieran realizado ese examen en un día de 24°C.
Dicha investigación fue realizada por Parque R. Jisung de la Universidad de California en Los Ángeles y analizó los puntajes de casi un millón de estudiantes de 1999 a 2011. Ese análisis, que apareció en el Journal of Human Resources.