Un grupo de científicos internacionales logró crear un mapa 2D gigante del universo, que se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2,000 millones de objetos.
El mapa fue realizado por 200 investigadores del Beijing-Arizona Sky Survey (BASS) y de la NAOC (Observatorios Astronómicos Nacionales de China) quienes observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años, donde unieron las imágenes y formaron un mapa 2D gigante del universo.
Los astrónomos informaron que las observaciones revelaron que el universo se está expandiendo y parece estar acelerándose y el poder que impulsa dicha expansión es por la energía oscura.
¿Qué es la energía oscura?
La energía oscura representa alrededor del 68% del universo y sigue siendo un misterio. Al medir los desplazamientos al rojo a gran escala de las galaxias, que generalmente se consideran evidencia de la expansión cósmica, los astrónomos pueden describir la distribución 3D de los materiales cósmicos y revelar cómo la energía oscura impacta la expansión cósmica.
El DESI llevará a cabo una misión de cinco años para obtener los desplazamientos al rojo de millones de galaxias y construir el universo 3D más grande y se espera que se resuelva el misterio de la energía oscura.