La temporada las rebajas ya está aquí, por ejemplo; el famoso Black Friday donde se pueden conseguir diferentes ofertas en línea este 25 y 26 de noviembre. Por eso, te damos estos consejos para hacer tus compras de manera segura y evitar fraudes, enlaces maliciosos y páginas falsas.
La empresa especializada en ciberseguridad, Kaspersky, explica que en estas fechas los ciberdelicuentes buscan aprovechar el entusiasmo de los compradores para pescar a sus víctimas con ofertas fraudulentas, enlaces maliciosos y páginas falsas, por eso comparten una serie de consejos para hacer compras seguras.
Evita el phishing
Kaspersky señala que el phishing, que es la suplatanción de identidad de marcas o comercios, es la táctica más utilizada para robar los datos de las víctimas, tanto en inicios de sesión en plataformas de e-commerce como contraseñas para banca en línea o aplicaciones móviles.
Según datos de los especialista en seguridad en internet, entre el 29 de octubre y el 18 de noviembre de 2020, se detectaron 196 ataques de phishing por minuto en América Latina, un incremento de 9% con relación al mismo periodo de 2019. Durante el tercer trimestre de este año, las soluciones de la compañía bloquearon más de 5.6 millones de clics en páginas fraudulentas.
El phishing es cuando los ciberdelincuentes registran dominios de sitios web con palabras como “ofertas”, “descuentos”, y “promoción” para llamar la atención mientras mantienen ocultos sus datos de registro. Además, montan sitios bien diseñados y de alta calidad, y hasta crean páginas que simulan sitios web de tiendas reales, dificultando que usuarios distingan si se trata de una página oficial o fraudulenta antes de ingresar sus datos bancarios.
Los estafadores también realizan campañas que se propagan a través del correo electrónico que fingen provenir de grandes bancos o sistemas de pago, pero en realidad son mensajes falsos realizados por ciberdelincuentes.
Los correos electrónicos suelen solicitar la verificación de los datos de inicio de sesión a la banca en línea, un aviso de alerta que la cuenta está en peligro, o prometen algún beneficio financiero al hacer clic en los enlaces incluidos.
Sin embargo, al hacer clic o iniciar sesión por medio de esos enlaces, todos los datos que se ingresen, como nombre de usuario, número de tarjeta de crédito, y contraseña, se filtrarán a los estafadores.
Roberto Martínez, analista de seguridad senior de Kaspersky señala que “comprar en línea es cada vez más seguro: tiendas, pequeños comercios y la banca han hecho esfuerzos por incrementar los niveles de seguridad y aplicaciones móviles, pero no está de más que los consumidores adopten una actitud proactiva en relación a la ciberseguridad de su información y dinero”.
Consejos para comprar en línea de manera segura durante el Black Friday
- No abras archivos adjuntos ni enlaces que te compartan vía correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o plataformas de mensajería con supuestas ofertas; es preferible que vayas directamente al sitio de la tienda para que verifiques que la promoción es real. Recuerda, si una oferta es demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que se trata de una estafa.
- Compra en tiendas oficiales, no sólo en las fechas de rebajas, sino durante todo el año. Si tienes alguna duda sobre la reputación de la tienda, busca opiniones de otros usuarios en las reseñas o bien, consulta los servicios de quejas en instancias como la Profeco.
- Nunca guardes los datos de tus tarjetas en las tiendas en línea y de ser posible, utiliza la opción que ofrecen algunos bancos de generar una tarjeta virtual para realizar tus compras.
- La mayoría de las empresas respetables, bancos y compañías comerciales, no solicitan información personal identificable ni los detalles de tu cuenta a través de correo electrónico. Si alguna vez recibes un mail que te pide cualquier tipo de información de una cuenta, elimínalo inmediatamente y llama a la empresa para confirmar que tu cuenta está bien.
Kaspersky Total Security la mejor opción para navegar y hacer compras seguras
Además de seguir todas las recomendaciones, hay una manera de siempre navegar y hacer compras en línea de manera segura que es utilizar Kaspersky Total Security .
Kaspersky Total Security es una solución de seguridad que te protege contra hackers, virus y malware. Incluye herramientas de privacidad y protección de pagos, pues te permite realizar transacciones desde un navegador cifrado y te protege de sitios falsos y correos electrónicos creados por cibercriminales para robar tu identidad; el servicio también bloquea los sitios web y plataformas de redes sociales que visitas en tu MAC y PC para evitar que realicen seguimiento de tus actividades y recopilen tus datos privados.
Este producto incluye una VPN hasta con 300 MB de tráfico diario que además, cifra tus datos en redes Wi-Fi públicas peligrosas y oculta tu dirección IP y la solución Kaspersky Password Manager Premium, que mantiene tus contraseñas y documentos importantes, siempre a la mano pero protegidos en una bóveda segura.
También incluye Kaspersky Safe Kids para que tus hijos estén protegidos en el mundo digital.