El protector solar ayuda a evitar quemaduras y prevenir la exposición de la piel a los rayos ultra violeta (UV). Tras el reciente anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre un bloqueador para cabello y cuero cabelludo que contenía una sustancia cancerígena, expertos recomiendan los protectores minerales.
¿Qué es y por qué se recomienda el protector solar mineral?
Los doctores Michael Girardi, Jonathan Leventhal y Jeffrey Cohen, de la Universidad de Yale, señalan que existen dos tipos de protector solar: el químico y el mineral, también conocido como bloqueador físico, el cual utiliza minerales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, también usado para colorar alimentos.
Los protectores solares minerales utilizan estos compuestos para reflejar los rayos UV-A y UV-B del sol, los cuales pueden elevar el riesgo de cáncer de piel. “Las moléculas de estas sustancias en los bloqueadores solares son lo suficientemente grandes como para que la piel no las absorba”, dicen los especialistas.
¿Es más seguro que el bloqueador químico?
De acuerdo con los doctores de la Universidad de Yale, el protector solar químico no refleja los rayos UV, sino que los absorbe, además de que las moléculas de este bloqueador son más pequeñas y propensas a penentrar la piel e incluso entrar al torrente sanguíneo.
Es por dicha razón que los expertos suelen recomendar el protector solar mineral por encima del químico, aunque también destacan que esta alternativa también puede absorberse en el torrente sanguíneo, ya que también contiene cierta cantidad de componentes químicos.
¿Por qué se popularizó el protector solar mineral?
Girardi, Leventhal y Cohen reconocen que el uso del protector solar mineral se ha popularizado entre los consumidores estadounidenses debido a que deja un brillo blanquecino o violáceo en la parte superior de la piel, aunque puede ser más espeso y difícil de esparcir.
Según los doctores de la Universidad de Yale, la razón por la que es más usado el bloqueador solar químico es porque tiene un número SPF de 80 a 100. Se trata del nivel de protección que el protector solar brinda contra los rayos UVB, el cual es de 60 en el caso de los protectores minerales.
Sin embargo, la FDA propone un límite de 60 en las clasificaciones de SPF, pues “no ha habido evidencia de que los protectores solares con calificaciones más altas muestren una protección solar significativamente mejor”.
Tanto para los protectores solares minerales como para los químicos, existen opciones de lociones y aerosoles. Los aerosoles pueden parecer una alternativa fácil, especialmente cuando no tiene tiempo para frotar la piel con loción de protección solar.
El Dr. Girardi prefiere las lociones. “Es más difícil aplicar los aerosoles de manera uniforme y los riesgos de que entre en contacto con el ojo e inhalarlo son mayores”, dice.
¿Cuál es el problema con el bloqueador retirado por la FDA?
La FDA tomó la decisión de retirar la marca “Banana Boat Hair & Scalp Sunscreen Spray SPF 30”, debido a que algunas muestras de este protector solar para el cabello y cuero cabelludo contenían benceno, una sustancia cancerígena.
- ¿Qué es el benceno? Se trata de una sustancia química altamente inflamable que forma parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo y se utiliza para fabricar plásticos, nailon y productos sintéticos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconocen que puede causar cáncer.
Dicha sustancia no es catalogada como un ingrediente de alguno de los productos de Banana Boat, la revisión arrojó que los inesperados niveles de benceno se deben al propelente que expulsa el producto fuera de la lata
“La exposición a largo plazo al benceno inhalado puede causar leucemia. Lo que quizás sea más preocupante es que no es un ingrediente previsto en ningún producto de protección solar o proceso de producción, lo que hace que muchos se pregunten cómo llegó allí y cómo pueden protegerse si no hay forma de saber cómo y cuándo se introdujo”
Christopher G. Munick, dermatólogo de la Universidad de Yale
Aunque el problema del bloqueador de Banana Boat no son sus componentes químicos, la eliminación de tres lotes de esta marca sirvió para revivir el debate a favor del protector solar mineral por sus posibles beneficios a la salud.
¿Cómo usar correctamente el protector solar?
De acuerdo con la Facultad de Salud de la Universidad de Utah, para usar correctamente el protector solar es “Aplicar, reaplicar y repetir”. La institución educativa de Estados Unidos ofrece las siguientes recomendaciones:
- Aplique crema protectora solar abundantemente -20 minutos antes de salir al exterior- sobre toda la piel descubierta.
- Una onza (aproximadamente 30 mm) de protector solar es una buena cantidad inicial, e incluso puede necesitar más.
- Frote la piel con el protector solar en spray.
- Vuelva a aplicarlo después de 40 minutos de nadar o sudar.
La Universidad de Utah también recomienda leer la etiqueta del protector solar para saber cuáles son sus componentes, así como su número FPS y si es resistente al agua.
- Seleccione un producto de base mineral porque formará una capa protectora en su piel y reflejará la luz UV.
- Elija protectores solares de amplio espectro para una protección total.
- El sudor es algo que ocurre, así que utilice un protector solar resistente al agua en la piscina y en tierra firme.
- Busque un FPS (SPF por sus siglas en inglés) 30 o superior para bloquear el 97% de los rayos solares.