El propóleo podría ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de enfermedades virales, como la COVID-19 y la influenza estacional, debido a su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, asegura experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tonatiuh Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, quien se dedica a estudiar las propiedades del propóleo mexicano de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera, señala que dicha sustancia elaborada por las abejas la hacen uno de los mejores antivirales que la naturaleza produce. Por lo que debe aprovecharse para fortalecer el sistema inmune y con ello prevenir el contagio de la COVID-19, incluso para tratar los primeros síntomas.
El investigador indicó que “utilizar el propóleo de manera preventiva, no significa que no vayamos a contagiarnos de SARS-CoV-2 o de influenza, pero sí nos ayuda a contrarrestar el virus”.
“Al consumir el propóleo, diluido en agua o en espray, podemos prevenir y atacar a este virus. Este es el motivo por el que tenemos que volver la mirada a un producto muy importante de la colmena, cuyo efecto antiviral sobre el virus responsable de la Covid-19 se ha demostrado en pruebas in vitro”, aseveró el científico.
Tonatiuh Cruz han encontrado más de 300 compuestos químicos en el propóleo como son fenoles y flavonoides, y señala que puede ser utilizado por la mayoría de la población, excepto niños, mujeres embarazadas y personas recién trasplantadas debido al aumento de la respuesta inmune que genera.
- La miel mexicana se cotiza como una de los mejores en el mundo. Su ingesta en la población nacional apenas alcanza las dos cucharadas al año, mientras que en Alemania es de dos kilos anuales por persona.
Junto con el propóleo, la miel de abeja contiene cuatro o cinco productos con efecto antiviral, por lo que se recomienda también incrementar el consumo de miel.
“Si consumimos propóleo como medida preventiva, estoy plenamente seguro de que bajarán los índices de contagios de COVID-19”, indicó el experto.