En la actualidad más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, por lo que promover el acceso de agua limpia es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad, como señala el acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030.
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se ha sumado a estos compromisos y desarrolla varias iniciativas y proyectos para brindar acceso y disponibilidad de agua en conjunto con diversas organizaciones. A su vez se ha trazado la meta de llevar agua limpia a un millón de mexicanos, por lo que promueve iniciativas como:
- La creación de humedales basados en la naturaleza, filtros, cisternas, techos captadores, entre otras iniciativas.
- Devolver a la naturaleza +100% del agua usada en sus productos.
- Tratar y reutilizar el 100% de las aguas industriales derivadas de la producción.
El pasado mes de marzo la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.
Los humedales tienen la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias.
“Con estos proyectos, con la iniciativa privada y en compañía de nuestras autoridades, va a beneficiar a mis hijos en un futuro porque las aguas se van a tratar”
Maribel Colindres Rodríguez, madre de familia
Los humedales naturales funcionan filtrando las aguas urbanas para la retención de sólidos, los cuales a su vez son canalizados para su correcto tratamiento por medio del uso de humidificadores.
Finalmente el agua es recolectada, filtrada y desinfectada por medio de su exposición a luz ultravioleta, para poder ser descargada hacia los proyectos productivos de las comunidades.
Compromiso con las comunidades
La IMCC a través de Fundación Coca-Cola, señala que el cuidado y disponibilidad del agua ha sido parte de los compromisos de la compañía a lo largo de su historia.
Es así como a través de la campaña “Hablemos de agua” busca concientizar sobre la importancia y valor del recurso hídrico, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.