Profeco dice cómo identificar páginas fraudulentas por “El Buen Fin” 2024
“El Buen Fin” 2024 se realizará del 15 al 18 de noviembre y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó varias recomendaciones para detectar páginas fraudulentas.
A través de su edición de octubre de la Revista del Consumidor, la Profeco hizo un llamado a la población a pensar bien antes de hacer una compra en línea si aparecen algunas de estas alertas.
Evita hacer una compra en línea si detectas esto
- Aparece publicidad de algún producto o servicio a un precio increíblemente bajo
- Aparecen páginas o perfiles que dicen ser instituciones de gobierno, las cuales en su mayoría, aseguran tener “subastas” de autos, terrenos y/o equipo de cómputo
- Al dar clic en la publicación se dirige a una página muy parecida a la de la tienda departamental
- Si la dirección electrónica presenta errores, inconsistencias o caracteres adicionales, como guiones, letras o números que pudieron añadirse a la URL original
- Que los textos e imágenes estén descuadrados, encimados y/o incompletos
La dependencia sugirió ingresar directamente desde el navegador de confianza a la página oficial de la tienda o institución de gobierno, y corroborar si aplican las promociones y ofertas vistas.
Además que para hacer compras seguras siempre se debe buscarse el icono de seguridad (un candado acompañado de https://) en la página de internet.
Aquí se encontrará información adicional sobre el sitio, como la fecha de validez del dominio o la titularidad del propietario. El candado también garantiza la encriptación de los datos y la autenticación del sitio web.
En caso de que la oferta esté en Facebook e Instagram, se podrá verificar en el apartado “Detalles” si el proveedor cuenta con datos como: domicilio físico, correo electrónico, número telefónico, descripción general del negocio y horario de atención.
Además, al dar clic en la opción “Página” se desplegará más información del perfil, como historial de modificaciones en el nombre del perfil, administradores de la página o anuncios.
Incluso, podrá revisarse si el perfil tiene comentarios ya que quienes realizan prácticas comerciales engañosas, los censuran en sus publicaciones.
Ante este fraude, la Profeco llama a denunciar ante la Policía cibernética en el correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y al teléfono: 5552425100 ext. 5086.
También se puede presentar una denuncia física ante el Ministerio Público.