¿Vas a guardar el recalentado? Mejor que no sea en bote de yogur, advierte Profeco

| 10:22 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV

En muchos hogares mexicanos es común reutilizar envases de yogur o crema para almacenar alimentos sobrantes. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido que esta práctica puede representar un riesgo para la salud debido a las características de estos recipientes, diseñados exclusivamente para un sólo uso.

¿Por qué no deberías darle una segunda vida a estos recipientes?

De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor (septiembre de 2020), estos envases pueden deteriorarse rápidamente, lo que incrementa la posibilidad de contaminación por bacterias como la E.coli . Además, las grietas o deformaciones en el plástico permiten la entrada de microorganismos, comprometiendo la seguridad alimentaria.

Riesgos principales del uso indebido de estos recipientes

  1. Material no apto para almacenamiento prolongado
    Los envases de yogur y crema están diseñados para contener alimentos por tiempo limitado. Su reutilización puede provocar que se rompan o se deterioren, exponiendo los alimentos a condiciones insalubres
  2. Contaminación cruzada
    Estos recipientes no ofrecen las mismas garantías higiénicas que los destinados al almacenamiento de alimentos. Esto puede facilitar la proliferación de bacterias dañinas, especialmente si no se limpian adecuadamente o si se combinan diferentes tipos de alimentos en ellos
  3. Uso en microondas no seguro
    La Profeco subraya que calentar alimentos en estos envases es particularmente peligroso. Solo los recipientes con los íconos de microondas y el símbolo de copa y tenedor son aptos para este uso. De lo contrario, al calentarlos, el plástico puede liberar sustancias químicas dañinas que contaminan los alimentos

¿Y qué pasa con el BPA?

Aunque la mayoría de los envases de yogur y crema no contienen BPA (compuesto químico vinculado a riesgos como el cáncer), el uso inadecuado de estos plásticos, como lavarlos con agua caliente, puede afectar su estructura y propiciar la liberación de químicos dañinos.

Por ejemplo ese compuesto sí está presente en muchos tipos de bolsas herméticas. La Profeco informó que utilizar agua caliente en ésta, puede afectar el plástico y liberar productos químicos y se liberen hacia los alimentos.

Por ello, la Profeco recomienda evitar el uso de estos envases para alimentos y optar por recipientes específicos para almacenamiento y calentamiento. En su lugar, pueden reutilizarse para guardar objetos pequeños, siempre que no entren en contacto con alimentos.

Cómo conservar alimentos de manera segura

  • Utilice recipientes diseñados específicamente para almacenamiento prolongado y calentamiento.
  • Asegúrese de que los tuppers tengan los íconos correspondientes para microondas y alimentos.
  • Evite algunos recipientes de plástico reutilizados a temperaturas extremas, ya que esto compromete su integridad y seguridad.

[ANTES DE IRTE, LEE: Guardas botes de yogur, frascos vacíos y desechables, podría ser trastorno de acumulación]

Etiquetas: ,