La Profeco dio a conocer una lista de productos alimenticios procesados que tienen un alto contenido de sodio, el cual, puede causar varios problemas en la salud de las personas.
Entre los productos analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que contienen mayor cantidad de sodio se encuentran:
- Galletas dulces y saladas
- Salsas picantes
- Salsas de soya
- Tortillas de harina
- Cereales
- Frijoles envasados
Sin embargo, entre los alimentos evaluados con altas cantidades de sodio, también están: las palomitas de maíz, la cátsup, las sardinas en salsa de tomate, la mostaza, las tortillas de maíz, los cacahuates, la mayonesa, el atún enlatado, las botanas, las rajas y chiles envasados y las salsas barbecue.
De acuerdo con la Profeco, de los 80 productos analizados, un 100% contiene más de mil 600 mg de sodio, por lo que destaca la importancia de la cantidad que se consume, ya que entre más cantidad más sodio.
Consumo de sodio y la salud
La ingesta de gran cantidad de sodio se ha asociado con enfermedades como: la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Estos padecimientos conocidos como “enfermedades no transmisibles” son la principal causa de muertes por enfermedad.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo de sodio aceptable para todas las personas adultas debe ser menor a 2000 mg, lo que equivale a 5 g de sal, por día.
Mientras que en el caso de los niños, la ingesta debe reducirse proporcionalmente a sus necesidades energéticas.
Con esta recomendación la OMS busca contribuir a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos, indica la Profeco.