Como cada año, este 12 de abril se conmemora el primer viaje al espacio realizado por el astronauta soviético Yuri Gagarin en 1961. Por ello, en Unotv.com te presentamos algunos datos que pocos saben de este momento histórico.
- La Tierra es azul
Las palabras de Yuri Gagarin ante el asombro que le causó ver al planeta desde el exterior a bordo de la nave Vostok 1, fueron: “La Tierra es Azul”.
Pero no fue lo único expresado por el astronauta, ya que, según reportes, en su informe final dijo:
“¡La Tierra es azul! Desde la altura cósmica el planeta se ve con nitidez, y se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas”
- La vuelta al mundo en 108 minutos
En el primer viaje al espacio, Gagarin tardó 108 minutos en darle una vuelta completa al mundo, pues la aeronave viajaba a una velocidad de 27 mil 400 km/hr.
Previamente, Ham, un chimpancé fue el primero en viajar al espacio a bordo del cohete Mercury Redstone,.
- Calzones de regalo
Tras la hazaña emprendida por Yuri Alexéievich Gagarin, nombre completo del viajero espacial, el Consejo de Ministros de la entonces URSS entregó al héroe una serie de regalos entre los que destacaron: un departamento, un automóvil, muebles y electrodomésticos, un piano, abrigos, zapatos e incluso seis calzoncillos.
- Agujetas desabrochadas
Uno de los rasgos más destacables de Yuri Gagarin fue su sencillez, y es que incluso cuando el cosmonauta se reunió con Nikita Jruschov, entonces mandatario soviético, éste llevaba una de las agujetas de sus zapatos desabrochadas, sin que ello le robara siquiera un poco de su atención.
- Lee esta carta por si no vuelvo del espacio
De acuerdo con el diario The San Diego Unión-Tribune, dos días antes de despegar, Gagarin escribió una carta a su esposa Valentina en la que intentaba consolarla en caso de que este muriera durante la misión espacial.
La carta fue conservada por la autoridades soviéticas, quienes no revelaron su existencia hasta siete años más tarde cuando él murió en un accidente aéreo y entonces la entregaron a su pareja.
- Todo puede pasar
Debido a la competencia entre la extinta Unión Soviética y los Estados Unidos por el primer viaje al espacio, “no se instaló un sistema de seguridad para salvar al cosmonauta en caso de que hubiera otra explosión del cohete, ya fuera en el despegue o más tarde”, señala el San Diego Unión-Tribune.
Es por ello, que las autoridades redactores tres versiones del comunicado sobre el vuelo de Gagarin, uno donde se anunciaba un vuelo exitoso, otra otro donde se mencionaban problemas y la tercera donde se describía una misión terminada en desastre.
- Un viaje para volverse loco
La nave Vostok 1 presentó problemas en el motor así como otros fallos técnicos, alguno de ellos reparados instantes antes de despegar. Sin embargo, “los científicos dudaban de la capacidad de una persona para soportar las condiciones del vuelo espacial. Muchos temían que Yuri Gagarin pudiera volverse loco en órbita”.