Un hombre con parálisis logró escribir el primer tuit de la historia usando sólo la mente, según informó la compañía Synchron encargada de la tecnología detrás de este logro.
“Hola mundo. Tuit corto. Progreso monumental”, es lo que decía el primer tuit escrito con el pensamiento, y fue subido a la red desde la cuenta oficial de Twitter del CEO de Synchron, Thomas Oxley,
El autor del tuit fue Philip O’Keefe, un hombre originario de Australia que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el cual lo consiguió gracias a un implante cerebro-computadora llamado “Stentrode”.
“El Sr. O’Keefe es la primera persona en enviar mensajes al mundo con éxito en las redes sociales directamente, a través del pensamiento utilizando una interfaz implantable cerebro-computadora”, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.
El objetivo de que O’Keefe escribiera un tuit era “compartir su experiencia de recuperar la independencia con el mundo y ofrecer inspiración para el futuro”, indicó Synchron.
Tras el increíble logró tecnológico y científico, Philip O’Keefe declaró:
“Mi esperanza es estar allanando el camino para que la gente tuitee a través de sus pensamientos”.
Philip recibió este novedoso implante de interfaz de computadora cerebral endovascular llamado “Stentrode” en abril de 2020 después de que la progresiva parálisis causada por la ELA que lo dejó incapacitado para participar en actividades relacionadas con el trabajo u otras actividades independientes.
Sobre este avance medico y tecnológico, el director de la compañía dijo que esperan avanzar en el desarrollo de este implante en Estados Unidos y agradeció en otro tuit al paciente que calificó como una “inspiración”.
¿Cómo es el implante con el que se escribió el tuit?
“Stentrode” es un implante cerebral endovascular diseñado para permitir a los pacientes controlar de forma inalámbrica dispositivos digitales a través del pensamiento y mejorar la independencia funcional.
Se trata de una neuroprótesis motora (MNP) que se implanta a través de la vena yugular utilizando técnicas neurointervencionistas comúnmente utilizadas para tratar el accidente cerebrovascular, y no requieren perforar el cráneo o de una cirugía cerebral abierta.
“El sistema está diseñado para pacientes que sufren parálisis como resultado de una amplia gama de condiciones, y tiene como objetivo ser fácil de usar y confiable para que los pacientes lo utilicen de forma autónoma”, aseguró la compañía.
Hasta ahora, Synchron, ya se encuentra en la etapa clínica con una neuroprótesis comercialmente viable para el tratamiento de la parálisis y está desarrollando la primera terapia de neuromodulación implantable endovascular.
Cuyas aplicaciones pueden incluir la posibilidad de diagnosticar y tratar afecciones del sistema nervioso, que incluyen: