A partir de hoy y hasta el próximo 3 de octubre, por las noches, se podrá ver Galaxia Andrómeda, solo basta con que el cielo esté despejado, pero si se busca tener una mayor visibilidad es necesario utilizar unos binoculares o telescopio.
La distancia de Andrómeda y la Tierra es de 2.5 millones de años luz y se puede contemplar a simple vista, de acuerdo con la Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
Las recomendaciones que señalan dichas organismos indican que primero se tiene que hacer es localizar las estrellas y ubicar la llamada Mirach, la segunda más brillante de la constelación de Andrómeda, tras localizarla es necesario mirar a tres grados a la izquierda.
Una vez que se localizó, se debe de trazar una línea desde Mirach hacia Andrómeda y finalmente se habrá localizado.
La galaxia Andrómeda es conocida por engullir otras galaxias más pequeñas y a su vez aumentar constantemente su tamaño.
La NASA dio a conocer recientemente que la Vía Láctea y la galaxia podrían tocarse, pero esto no ocurrirá en los próximos días, sino en unos 4 mil millones de años, pero ocurrirá, lo que provocará su fusión para formar una galaxia elíptica gigante.
Aunque la galaxia Andrómeda no es la única galaxia cercana a la Vía Láctea pero es la que tiene la particular forma de espiral y por eso se puede apreciar,
¿Qué es un galaxia?
La NASA define una galaxia como un conjunto de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. Esta se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad. Derivado de esto, los científicos llegaron a la conclusión de que pueden existir unos cien mil millones de galaxias en el universo.
La última vez que se pudo apreciar la Galaxia Andrómeda solo con mirar al cielo fue el año pasado.