David Julius y Ardem Patapoutian, ganadores del Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto, utilizaron un alimento tradicional de la cocina mexicana para lograrlo: los chiles.
En Unotv.com te decimos cómo los chiles ayudaron a estos investigadores a ganar el Premio Nobel de Medicina este 2021.
El descubrimiento y los chiles
Julius y Patapoutian fueron galardonados por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto; ya que la capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la sobreviviencia humana y su interacción con el mundo.
Sus “descubrimientos revolucionarios” permitieron “comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo“, informó el jurado del Nobel en Estocolmo.
Para poder saber esto, David Julius, de 65 años, usó capsaicina o capsicina, un compuesto activo de los chiles, el cual causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.
Mientras que Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California nacido en 1967 en Beirut, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
“Sabíamos que [esos sensores] existían, sabíamos que hacían algo muy diferente a la mayor parte de las otras células que se comunican entre sí químicamente. Pero la respuesta era difícil de dar”, apuntó Ardem Patapoutian.
De acuerdo con los expertos, su trabajo usando dicho compuesto de chile será útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.
¿Qué es la capsaicina?
La capsaicina es una sustancia que se encuentra presente en diferentes tipos de chiles y es la responsable que los chiles sean picantes.
“Esta molécula es irritante para los mamíferos, produciendo una fuerte sensación de ardor (pungencia) en la boca. Además de usarse en la cocina y en la industria alimentaria, la capsaicina se utiliza como analgésico, anticancerígeno, antioxidante”, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.)
Como medicamento, la capsaicina se usa para el tratamiento de la lumbalgia a través de parches transdérmicos o cremas tópicas que se aplican en la zona afectada.
Investigaciones señalan que esta sustancia estimula la liberación de un compuesto que se cree que tiene una participación en la comunicación del dolor entre los nervios de la médula espinal y otras partes del cuerpo.
Además, la capsaicina está presente en los chiles jalapeños, que, según una investigación de la Universidad Veracruzana, tiene propiedades antioxidantes.