Por: Redacción
El epidemiólogo y economista de la salud de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding cuestionó la cobertura que se le ha dado al nuevo descubrimiento de la cepa de virus “G4”, el cual se advierte tiene “todas las características esenciales de un posible virus pandémico”.
Feigl-Ding, quien la semana pasada alertó a través de su cuenta de Twitter que más de la mitad de las personas que se hacen la prueba de COVID-19 en México eran positivas; dijo que la forma de difundir la información sobre el virus G4 era “prematuro y un poco sensacionalista” dado que hasta ahora se trata de un virus con prevalencia sólo en los cerdos, sin evidencia de trasmisión de humano a humano, por lo que aún no hay evidencia real para emitir una alerta.
Además indicó, que no se trata de un “virus nuevo”, puesto que ya había sido estudiado en 2016 y que el tamaño de la muestra de estudio no es buena.
El académico de Harvard fundamenta sus argumentos con lo dicho por Carl T Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington, quien también en Twitter indicó que se trata de una cepa dominante en los cerdos usados como muestra y no de la población de toda China.
Bergstrom también indicó que si bien el virus es capaz de infectar a los humanos, de los dos casos registrados, ninguno resultó en transmisión de humano a humano.
Sin embargo, sugiere que la transmisión de cerdo a humano es probablemente mucho más común: “alrededor del 10% de los que trabajan con cerdos tienen anticuerpos contra G4, mientras que los anticuerpos son raros en humanos en otros lugares”.
Respecto a la posibilidad de desarrollarse otra pandemia, Eric Feigl-Ding señala que “la probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja”, según los estudios hechos por Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de los Estados Unidos, quien se dedica a estudiar los virus de la influenza porcina en Norteamérica y su propagación a los humanos”.
Por su parte, Bergstrom menciona que el documento no describe una amenaza de pandemia inmediata para la población, ya no hay evidencia de que el virus G4 esté circulando en humanos a pesar de su exposición prolongada.
Ambos investigadores, apuntan que existen problemas sobre la forma en que los medios abordan la noticia.
El epidemiólogo de Harvard resalta que según investigaciones “la influenza puede sorprendernos” ya que como ocurrió con el caso de la influenza H1N1, “nadie sabía acerca de la cepa pandémica H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que surgieron los primeros casos humanos en 2009”.
Por ello, advierte con base en los estudios hechos por Martha Nelson, que es necesario “estar atentos porque los virus no tienen interés en saber si ya estamos teniendo otra pandemia“.
La NASA crea este collar para que no toques tu cara
La NASA se une a la lucha contra el coronavirus (COVID-19), y para ello desarrolló el collar de proximidad PULSE, que emite vibraciones cuando se pretende tocar la cara, acción que, de hacerse, podría presentar un riesgo ante la pandemia. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomienda a la […]
¿Dinosaurios de “Jurassic Park”? Velos en Google con realidad virtual
Google permite ver hasta 10 especies de dinosaurios distintos de “Jurassic Park” en realidad virtual mediante la cámara del celular. Acércate al mundo jurásico, te decimos cómo.
Con estos inventos México y el mundo han hecho frente a la pandemia de COVID-19
Con estos inventos México y el mundo han hecho frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Conócelos en Uno TV.