¿Por qué venden las naranjas en bolsas de malla roja?, la ciencia lo explica
Las frutas y verduras que se venden en los supermercados suelen tener color brillantes y apetitosos. Incluso, su presentación en bolsas de mallas de colores suele ser diferente de como se comercializan en otro tipo de negocios. Un ejemplo de esto son las naranjas, las cuales se venden en bolsas de malla color rojo. Pero, ¿por qué?
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué frutas son las mejores y cuáles debes evitar si tienes diabetes?]
¿Por qué las naranjas se venden en mallas rojas?
La razón por la que frutos como las naranjas o limones sean vendidos en bolsas de mallas rojas o verdes es totalmente científica: la asimilación de colores y el “efecto confeti”; así lo demostró Karl R. Gegenfurtner en un artículo publicado en la revista especializada i-Perception, publicado el pasado 3 de agosto.
El fenómeno de la “asimilación del color” y el llamado “efecto confeti” han sido bien estudiados. Se sabe que son causados por factores puramente ópticos. Éste ocurre al colocar un objeto de color neutro detrás de delgadas lineas de diferentes colores, el objeto que se encuentra en segundo plano, asimila el color de las líneas que se encuentran delante de él.
En la actualidad, los fenómenos de asimilación de colores suelen recibir el nombre de Munker, quien produjo versiones particularmente convincentes con efectos sorprendentes.
Ejemplo de asimilación de color. | Foto: Gegenfurtner, KR (2024). Maduración perceptual de naranjas. Yo-Percepción , 15 (4).
¿Qué tiene que ver con las naranjas?
Al meter naranjas que aun no están maduras y tienen un color verde o amarillo muy claro en bolsas de malla rojas, las frutas parecen tener un apetitoso color naranja. Esto por ende hace pensar al consumidor que se encuentran maduras y listas para comer.
“Hace poco no tenía naranjas maduras. Al pasar por un supermercado, parecía haber abundantes naranjas maduras y, por supuesto, compré un montón de ellas, cómodamente empaquetadas en una red para naranjas para transportarlas. En casa, cuando saqué las naranjas de la red, ocurrió un milagro: ¡cada naranja, bellamente coloreada dentro de la red, se convirtió en un tono abismal de verde!. Es fácil relacionar la demostración de asimilación anterior con los efectos perceptivos aquí”, explica Gegenfurtner en su artículo.
Muestra de la asimilación de color en las naranjas. | Foto: Gegenfurtner, KR (2024). Maduración perceptual de naranjas. Yo-Percepción , 15 (4).
[TE PODRÍA INTERESAR: Frutas y verduras con mayor cantidad de agua para estar hidratados cuando hace calor]
De acuerdo con el autor, lo que ocurre en situaciones como la que describe es que, el fino tejido de la red roja se asimila al color de la piel de la naranja, que luego asume su hermoso color.
“Sin duda, el efecto se debe en parte y se ve reforzado por las interreflexiones entre la red y la fruta. La luz se refleja de un lado a otro entre la red y la piel de naranja, y esto tiende a aumentar la saturación”, agrega el especialista.
Gegenfurtner concluye que la asimilación del color por sí sola proporciona un fuerte efecto en la apariencia del color, convirtiendo las naranjas de aspecto verdoso en unas bellamente naranja. “No hace falta decir que los vendedores de frutas se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo”, dice.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo elegir bien las frutas y verduras?]
“Al mirar a su alrededor en un supermercado típico, es fácil ver que las frutas y verduras, por ejemplo, limones, cebollas, calabacines o incluso patatas, suelen estar envasadas en redes del color de los ejemplares perfectos”.
Karl R. Gegenfurtner, autor del estudio
Estos hallazgos resaltan las importantes implicaciones de la asimilación del color en los entornos cotidianos del consumidor, ofreciendo una nueva perspectiva sobre cómo se puede manipular la percepción visual.