¿Por qué se recomienda reiniciar el celular una vez a la semana?
El Centro de Colaboración en Ciberseguridad de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recomienda desde 2020 apagar y encender el celular una vez a la semana para reducir los riesgos ante una ciberamenaza latente como es el malware no persistente.
¿Por qué la NSA aconseja reiniciar el celular una vez por semana?
Reiniciar un celular representa una barrera temporal contra ataques sofisticados y mejora la posibilidad de que las defensas del dispositivo detecten y bloqueen actividades maliciosas, retomó la empresa de ciberseguridad ESET, con base en la NSA, el 12 de noviembre.
Entre las funciones de defensa que mejoran con el reinicio del smartphone son las soluciones de seguridad, análisis de comportamiento y mecanismos de seguridad internos.
La NSA también recomienda actualizar regularmente el teléfono, sea Android o iPhone, cuando haya nuevas versiones del sistema operativo disponibles.
¿Cómo reiniciar un celular de iOS y Android?
Para apagar y encender un iPhone, con sistema operativo iOS, existen dos métodos. El primero es presionar repetidamente el botón de encendido hasta que aparezca la opción “Desliza para apagar” junto a “Llamada SOS“, según comprobó un reportero de Unotv.com.
El segundo método es a través de la configuración del celular, siguiendo estos pasos:
- Entra a “Configuración”
- Ingresa a “General”
- Scrollea la pantalla hasta abajo
- Presiona “Apagar”
- Desliza el botón “Desliza para apagar”
Los dispositivos Android ofrecen las opciones “Apagar” y “Reiniciar“; ambos aparecen en pantalla al presionar el botón de encendido y el de subir volumen al mismo tiempo, según comprobó el reportero de este medio.
Al elegir la opción “Reiniciar“, el celular se apaga y prende de manera automática; al escoger “Apagar“, el usuario tendrá que volver a encender el dispositivo apretando el botón de encendido.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo eliminar los virus de tu celular en Android y iPhone?]
También es importante actualizar los dispositivos
Las actualizaciones de dispositivos, tanto móviles como en ordenadores, ayuda a protegerlos, según Jake Moore, Global Cibersecurity Advisor de ESET.
“Mientras la gente actualice regularmente sus dispositivos cuando se lanzan nuevas versiones del sistema operativo los dispositivos se mantendrán en buen estado y protegidos”.
Jake Moore, ESET
Cabe destacar que la NSA también alienta la implementación del uso de un PIN o patrón para evitar hackeos, como también el tener contraseñas seguras y únicas para cada cuenta o servicio.
“También aconseja el uso de contraseñas biométricas para así tener una capa más de protección ante el malware“, complementa la compañía de ciberseguridad.
Por último, recomienda no hacer clic en enlaces de dudosa procedencia, no abrir archivos adjuntos de desconocidos y rootear el teléfono.
¡Cuidado con el malware no persistente!
El malware no persistente es diseñado específicamente para operar en la memoria RAM del dispositivo, pero sin dejar rastro en el almacenamiento permanente, de acuerdo con ESET.
Estos ataques hacen uso de herramientas y procesos propios del sistema operativo mediante una técnica conocida como living off the land (LOTL) que le permite usar elementos preinstalados, sin droppear ejecutables adicionales en el sistema de la víctima.
ESET
Este tipo de ataques evidencia una sofisticación en la que malware pasa de buscar instalarse de forma permanente en el sistema, a depender de la memoria RAM para ejecutarse y desaparecer cuando el sistema se reinicia, evitando dejar rastros de su existencia.
Prevenir es la clave para evitar malware persistente
Los especialistas de ESET aseguraron que mantener un celular libre de malware es un trabajo diario que se compone de diferentes prácticas de higiene y acciones concretas.
En este sentido, reiteraron la importancia de actualizar el sistema operativo tan pronto como esté disponible la última versión, así como hacer un “backup” de datos periódica y conscientemente.
Finalmente, aconsejaron usar una solución de seguridad móvil multicapa y de buena reputación, así como estar al tanto de las tácticas y estrategias que emplean los ciberdelincuentes para comprometer los celulares.