En medio de la pandemia de COVID-19 el término vacuna se ha popularizado, aunque la palabra se encuentra en el lenguaje médico y popular es ahora cuando más se ha utilizado, pero ¿por qué se llaman así?
El término vacuna proviene de las vacas pues hace varios años, cuando surgieron las primeras dosis en el siglo XVIII se inoculaba vacas, según explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Por eso se llaman vacunas, porque efectivamente la producción de la vacuna contra la viruela originalmente se hacía, la vacuna ya no se fabrica, se hacía utilizando vacas. Se inoculaba vacas con el virus vaccinia”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hace más de 100 años un virus comenzó a cobrar la salud de las personas causándoles viruela, por lo que se tuvo que iniciar lo que ahora conocemos como vacunas con las que se busca la prevención de enfermedades como sarampión, hepatitis y, recientemente, COVID-19.
“La primera vacuna procede de finales del siglo XVIII contra la viruela. La viruela es una enfermedad que ya fue eliminada de todo el planeta, lo que técnicamente consideramos como erradicación, es la única enfermedad en la historia de la humanidad que ha sido eliminada por acción humana y se llevó casi 200 años en eliminarla”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Ante el estallido de la enfermedad, el médico inglés Edward Jenner descubrió la manera de proteger a las personas.
Sin embargo, diversos movimientos han intentado desprestigiar la aplicación de las vacunas acusando a las dosis de ser causantes de diversos males o bien fabricadas de cosas que podrían representar una afectación a la salud de quienes se vacunan.