La Pasión de Cristo es la denominación convencional utilizada para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo, entre la Última Cena, su Crucifixión y su muerte; sin embargo, ¿por qué se le dice Cristo a Jesús?
Cristo, Jesús o Jesucristo es el mismo personaje, pero cada nombre se le da, de acuerdo con el ángulo a estudiar; es decir, la manera de ver o hablar del personaje desde el ámbito histórico o religioso.
Para hablar de Jesús de Nazaret, los científicos lo hacen utilizando su nombre propio, haciendo a un lado los demás calificativos religiosos, como los utilizados por los creyentes, quienes suelen llamarlo Cristo o Jesucristo.
Estos dos últimos nombres son términos pertenecientes al ámbito religioso. Cristo viene del término griego Christós, que significa “ungido” y que usaba con frecuencia Pablo de Tarso, una de las figuras más importantes en los inicios del cristianismo.
Pablo de Tarso fue el primero en llamarle Cristo a Jesús de Nazaret
Pablo de Tarso, conocido también como San Pablo, fue un religioso del llamado cristianismo primitivo, que nació en Tarso (actual Turquía), entre el año cinco y el año diez, después de Cristo, fundador de las primeras comunidades cristianas y evangelizador en varios de los más importantes centros urbanos del imperio romano, tales como Antioquía, Corinto, Éfeso y Roma.
Dicho personaje contribuyó en gran medida a difundir las enseñanzas de Jesús en el imperio romano y fue el primero en llamarle Cristo o Jesucristo a Jesús de Nazaret.
El también llamado Apóstol de los Gentiles solía referirse a Jesús como Iesoús Christós, “Jesús el ungido”, nombre que, con el pasar de los años, se contrajo a Jesucristo, por la gran influencia que tuvieron sus escritos en la formación del cristianismo.