Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que pedalear en bicicleta causa felicidad.
Ernesto García Almaraz, Coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, compartió que andar en bicicleta pone de buen humor a las personas.
“Al margen de que nos sirve para trasladarnos de un punto a otro, siempre liberamos endorfinas, sustancias que nos hacen sentir bien, muchos de nuestros usuarios nos han comentado que cuando se suben a la bicicleta y llegan a su facultad de buenas”, indicó.
Ante estos beneficios recomendó a los jóvenes y a la población en general prepararse para consolidar el regreso a la nueva normalidad y que se atrevan a dejar los autos, ya que la bicicleta es una estupenda opción de movilidad.
“Vamos a ayudar a nuestra salud, a dejar de emitir CO2 al medio ambiente, y mantendremos esa sana distancia que ahorita es indispensable para evitar contagios”, aseguró el experto.
Para Antonio Suárez Bonilla, del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la Facultad de Arquitectura, andar en bicicleta también permite refrescar la imaginación, ya que la velocidad intermedia permite una especie de limpia mental e incluso se tiene una apreciación distinta de la ciudad.
En los últimos 15 meses la bicicleta se consolidó como una alternativa segura de transporte y un instrumento que motiva el buen humor de los ciudadanos.
Otro de los grandes beneficios de la bicicleta es que genera una mejoría en la salud, reduce los tiempos de traslado, produce un ahorro económico y tiene un impacto positivo con el medio ambiente.
“Podemos tener una mejor circulación, un mejor funcionamiento cardiaco, un mejor tono muscular y dentro de todos estos elementos podemos encontrar un cambio en los sistemas de neurotransmisión, alteración en los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y opioide”, comentó Hugo Sánchez Castillo, experto de la UNAM.
Andar en bicicleta también promueve la estimulación visual constante, por lo que mejora los mecanismos de atención y concentración.
Los investigadores también recomiendan tener cuidado a la hora de hacer este tipo de ejercicio, debido a que las características de las personas son distintas.
Mexicanos prefieren pedalear en bicicleta, según el INEGI
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 21.2% de las viviendas del país cuentan con bicicleta, la cual utilizan para transportarse.
Un 1.8% de la población estudiantil se traslada a su escuela por este medio y 4.9% de los que trabajan la utilizan para llegar al sitio donde laboran.
“La bicicleta sí contribuye a mi estado de ánimo, de hecho me siento más feliz, percibo que llego a los lugares más rápido y eso hace que me sienta bien. Además, cuando salgo o regreso, y veo mucho tráfico, me alegra saber que no voy en carro”, fueron las palabras de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.