¿Por qué no deberías usar heno o musgo para tu nacimiento?

El musgo y el heno ayudan al cuidado de los bosques, por lo que se llama a no extraerlo para su uso en el nacimiento
¡Piensa bien si vas a usar heno o musgo en tu nacimiento! | Foto: Pexels

El nacimiento mexicano de Navidad es “una expresión multifacética de la fe y de la cultura misma”, según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, las autoridades ambientales recomiendan seguir con esta tradición sin el uso de heno o musgo.

En Unotv.com te explicamos las razones por las que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pide no extraer estos recursos forestales para la época navideña.

¿Por qué no usar heno o musgo para el nacimiento?

Tanto los musgos como el heno tienen importantes funciones para el medio ambiente. Al extraerlos de la naturaleza, se interrumpen dichos procesos benéficos, según suscribió la SEMARNAT en 2017.

“Los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques”.

SEMARNAT
Fotos: Pexels

El heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de 1 mm de grosor) ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces.

Los musgos son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. En México se reconocen 980 especies, de las cuales 106 especies son endémicas.

  • El musgo también ayuda a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos. Además, son el medio de vida de microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves como el colibrí.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significa el nacimiento navideño y quién lo puso por primera vez?]

¿Qué dice la ley sobre la compra y venta de heno o musgo?

La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 establece los lineamientos para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales, y castiga su uso cuando genera daños a los ecosistemas, como los que señala la SEMARNAT.

“El aprovechamiento irracional del heno y el musgo podría ocasionar daños a los ecosistemas y perjuicios económicos a los dueños y poseedores de los terrenos en que éstos se desarrollan”.

NOM-011-SEMARNAT-1996

¿Qué materiales usar para el nacimiento?

Cabe destacar que la Alcaldía de Tlalpan también urgió sobre la conciencia al respecto del musgo y el heno en los nacimientos de Navidad. “Opta por alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente“, escribieron en su cuenta de X.

En este sentido, la administración de Tlalpan recomendó cambiar el uso de heno o musgo con trozos de tela, papel o aserrín de colores para decorar el nacimiento.

Qué opinas